El instituto Abdera, premiado por hacer del móvil una herramienta de enseñanza más
El instituto de enseñanza secundaria Abdera ha recibido un nuevo reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. En este caso, el Gobierno premia el uso didáctico que su profesorado imprime sobre las nuevas tecnologías. Un trabajo añadido a los tradicionales planes de estudio que hace imprescindible el manejo de un móvil y una tableta para buscar información en internet. La elaboración de una revista escolar es tan solo el medio para conseguir un fin último: implantar las nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza. El profesorado del IES está convencido de su poder de motivación ante el alumnado, con independencia de la asignatura en cuestión. Bajo el objetivo de dotar de contenido esta publicación periódica, los alumnos están obligados a 'bucear' por internet hasta dar con la información que precisan. No basta con localizarla sino que es necesario interpretarla y contextualizarla. El objetivo final es ordenar los datos recopilados en la Red y darles forma en el artículo de prensa que finalmente ve la luz. Una tarea de investigación y redacción que convierte a los estudiantes en redactores de la revista que se edita periódicamente en el centro desde hace seis años.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:11
Pero el profesorado del IES Abdera va más allá en el uso de las nuevas tecnologías. Cada información publicada contiene un código QR que enlaza directamente con la página web de la publicación. De este modo, el resto de la comunidad educativa que tiene acceso a esta edición impresa también se puede implicar indirectamente en el proyecto educativo.
Publicidad
Iniciativa docente Manuel Merlo, Javier Martín y María Rodríguez son los tres profesores que están detrás de esta iniciativa que ha sido premiada por el Ministerio de Educación en una convocatoria de ámbito nacional. Defienden con rotundidad el uso de las nuevas tecnologías como material educativo por el grado de motivación e interactividad que llevan implícito. «Saber construir la realidad es más importante que el conocimiento en sí porque todo está en internet», reconocen. Casi un centenar de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato participan en el proyecto. La implantación de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica conlleva un esfuerzo añadido por parte del profesorado. De ahí que el premio otorgado recientemente por el Ministerio de Educación al IES Abdera en este sentido suponga una «satisfacción personal» para los tres docentes. «Aunque se ponga en práctica en clase, el proyecto conlleva una planificación previa en casa. Son horas de más que compensan como docente, con independencia de que sea o no premiado», reconocen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión