Borrar

Plataforma dice ‘no’ al PSOE y da luz verde a un gobierno en minoría del PP en Adra

La Plataforma Ciudadana Abderitana ha dicho 'no' a un posible pacto de gobierno con el Partido Socialista. La decisión ha sido tomada en asamblea por sus 50 miembros inscritos y da luz verde al Partido Popular para gobernar en minoría. Las reacciones a este posicionamiento, que marca el futuro político de la localidad, no se han hecho esperar. Mientras que algunos aplauden su «coherencia», otros acusan al colectivo vecinal de lapidar la «estabilidad» del Consistorio durante los próximos cuatro años. Los resultados obtenidos en la votación convocada el pasado jueves en asamblea fueron inequívocos: 33 votos contrarios al pacto con el PSOE, seis a favor y cuatro abstenciones. La Plataforma Ciudadana Abderitana, que se han presentado por primera vez a unas elecciones en busca de «otra forma de hacer política», deja pasar la oportunidad de gobernar en el Ayuntamiento de Adra a través de un gobierno de izquierdas. Gobernará, pero desde una oposición «abierta al diálogo permanente». «Respetamos el resultado de las urnas. Con tres concejales no aspiramos a cuotas de poder sino a hacer una oposición activa y crítica, tendiendo la mano al PSOE en esta labor. Siempre apoyaremos lo que sea beneficioso para el pueblo», han justificado desde el colectivo. Plataforma también ha dicho 'no' a un posible pacto de gobierno con el Partido Popular y a las «liberaciones» ofrecidas por parte de los populares a cambio de un apoyo explícito de sus tres concejales para gobernar con mayoría absoluta. El colectivo vecinal ha acordado no respaldar la investidura ni de la candidata socialista, Teresa Piqueras, ni del candidato del PP, Manuel Cortés, que se verá obligado a gobernar en minoría en principio.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:17

Entre sus principales objetivos como parte de la oposición, Plataforma destaca su intención de restar competencias a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Adra para traspasarlas a pleno y reforzar, así, la «vigilancia» sobre los asuntos municipales de mayor interés.

Debate interno Pese a la decisión tomada por la asamblea de Plataforma, el debate estuvo servido antes de la votación. La candidata a la alcaldía, Esther Gómez, se mostró partidaria de no pactar y así lo trasladó al resto de miembros. Coincide en esta idea con su número dos, Francisco Fernández. Muy críticos con la labor de oposición desarrollada por el Partido Socialista en los últimos cuatro años, desconfían de su gestión al frente de un gobierno. Afirman que los ediles socialistas «no han estado a la altura» frente a las «irregularidades» cometidas por el PP en su mandato.

La número tres de la candidatura, Rosa Rolán, -militante de IU- representó en este debate asambleario a los partidarios de un posible acuerdo con el PSOE que permitiera poner punto final a un gobierno del PP. En cualquier caso, los tres concejales conseguidos por Plataforma se comprometen a respetar lo acordado en asamblea.

Valoraciones

La candidata a alcaldía por el PSOE, Teresa Piqueras, tacha de «lamentable» la decisión de la Plataforma Ciudadana Abderitana y culpa explícitamente al colectivo de «dejar gobernar al PP». Pese a todo, solicitará una reunión formal con sus representantes la próxima semana para lograr un cambio de postura. Piqueras no confía en un gobierno en minoría, lo considera «poco estable», y en este argumento coincide con el concejal electo de Ciudadanos, Pedro Peña. «Que dos partidos de izquierdas no pacten para desalojar al PP del gobierno es un engaño para sus electores», ha afirmado. A su juicio, un gobierno en minoría «son cuatro años perdidos». El PP no ha hecho declaraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Plataforma dice ‘no’ al PSOE y da luz verde a un gobierno en minoría del PP en Adra

Plataforma dice ‘no’ al PSOE y da luz verde a un gobierno en minoría del PP en Adra