María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:42
La tercera camapana que Arcyr quiere recuperar apenas requerirá una limpieza profunda para garantizar un volteo seguro, un trabajo menos costoso.
Publicidad
Estar a la altura Conseguidos los primeros diez donantes, la primera campana no tardará en partir a Valencia, sede del taller elegido para su recuperación. El objetivo de Arcyr es cumplir con el reto antes de final de año. «Se acerca la coronación de la Virgen de Gádor, el acontecimiento religioso más importante desde el siglo I en Berja, y también el Año Jubilar y creemos que la parroquia debe estar a la altura de estos acontecimientos», argumenta Victor Osorio.
Actualmente el campanario de la parroquia dispone de seis campanas. Una es la única disponible gracias también al trabajo reciente de este colectivo, dos no están diseñadas para voltear y tres están en desuso por seguridad. Cuatro campanas podrían voltear a la unísono para celebrar la coronación de la patrona de Berja. Un volteo automático que, sin embargo, mantendría la misma carga simbólica que antaño.
Un trabajo desinteresado La Asociación para la Recuperación del Campanario y del Reloj de la Iglesia surgió en Berja casi por casualidad. Victor Osorio, uno de sus miembros fundadadores, pidió permiso para tomar una fotografía desde el campanario de la iglesia de La Anunciación y se topó con la imagen del abandono.
Desde entonces, no sólo se ha arreglado el reloj del templo, que ha vuelto a marcar las horas, sino que han renovado la iluminación de la parroquia. «También se construyó una peana de madera para realzar una imagen, se implantó un sistema eléctrico para las velas y se rehabilitó la imagen de dos ángeles, entre otras cosas», añade Osorio. El colectivo, compuesto por una veintena de amigos y familiares de Berja, calcula que se ha invertido casi 11.000 euros en los últimos tres años. «Esta labor desinteresada no nace de nuestras creencias religiosas estrictamente sino del ánimo de mejorar el aspecto del centro neurálgico de cualquier pueblo, que gira en torno a su iglesia, y de su reloj que es todo un símbolo aquí», explica.
Publicidad
Autorizados en todo momento por el párroco responsable del templo, los miembros de Arcyr han empleado el tiempo libre que les ha permitido su trabajo con esta labor de voluntariado. Actualmente sus esfuerzos se concentran en la recuperación de tres campanas más del campanario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.