Borrar

El servicio de socorrismo levanta las primeras ampollas entre Berja y Balanegra tras la segregación

El proceso de transición iniciado por Balanegra para desligarse definitivamente de Berja no ha hecho más que empezar. El servicio de socorrismo ha generado el primer 'encontronazo' entre el núcleo costero y su ayuntamiento matriz hasta el pasado 2 de junio. La Federación Nacional de Entidades Locales Menores se ha mostrado muy crítica con el Consistorio virgitano por seguir enviando socorristas y agentes de la Policía Municipal a la localidad balanegrense. Según ha podido confirmar IDEAL, el servicio ya ha dejado de prestarse tras la petición formal del Ayuntamiento de Balanegra. Días antes, Mercedes Tapia protagonizó un altercado con los socorristas trasladados hasta la playa. La que fuera alcaldesa en los últimos 12 años, hoy miembro de la comisión gestora por el PP, usó su teléfono móvil para fotografiar al personal y dejar constancia de los hechos. «Hemos pedido tanto a la Diputación de Almería como a la Subdelegación del Gobierno que intercedan para que el alcalde de Berja deje de meterse con el nuevo municipio de Balanegra», aseguró el secretario de la Federación de Entidades Locales, Miguel Gregorio Martínez, tras la constitución del primer órgano de gobierno de una Balanegra independiente. «No hay motivos para que Torres actúe como si todavía fuera el alcalde de Balanegra porque esto raya la legalidad y la prevaricación», sentenció.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:22

Trámites burocráticos Enviado el escrito oficial al Consistorio virgitano, el Ayuntamiento de Balanegra ya se ha hecho cargo del servicio de salvamento y socorrismo. «El de la Policía Local está en trámite. Aunque no estamos obligados a prestarlo, puesto que tenemos menos de 5.000 habitantes y contamos con el apoyo de la Guardia Civil de Adra, lo haremos. De momento, hemos contratado seguridad privada», ha declarado a IDEAL Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra. La presidenta de la comisión gestora centra estos primeros días de trabajo en garantizar los servicios básicos a los vecinos. «Básicamente es lo que venimos haciendo, pero sumamos el 'papeleo' burocrático que requiere el dejar de ser una entidad menor para ser un municipio independiente», matiza.

Un recurso en marcha La primera reunión con el Ayuntamiento de Berja, según Rodríguez, llegará «pronto». Sin embargo, desde el Consistorio se ha optado por no hacer declaraciones al respecto. El equipo de gobierno de preside Antonio Torres se mantiene firme en su decisión de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la independencia de Balanegra. «El recurso estará presentado antes de final de mes, dentro de plazo», insisten fuentes municipales. El gobierno municipal, también del Partido Popular, considera que Balanegra no cumple con la legalidad vigente para segregarse y proclamarse independiente. Es la postura que siempre ha defendido el primer edil.

En este sentido, la alcaldesa de Balanegra afirma que «está en su derecho». «Aunque no comparto su postura, entiendo que no quieran perder territorio y que dentro de la legalidad intenten evitarlo», reconoce la que ha sido concejala de Hacienda en el Ayuntamiento virgitano en los últimos cuatro años. En cualquier caso, advierte: «Estamos condenados a entendernos», apostilla. La justicia aportará la última palabra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El servicio de socorrismo levanta las primeras ampollas entre Berja y Balanegra tras la segregación

El servicio de socorrismo levanta las primeras ampollas entre Berja y Balanegra tras la segregación