El PSOE detecta más robos en el campo y propone recuperar al ‘guarda rural’
adra. La seguridad en el campo está en el punto de mira para el Grupo Municipal Socialista. Ante el «incremento de robos» detectado en las explotaciones agrícolas, el principal grupo de la oposición planteará en el próximo pleno recuperar la figura del 'guarda rural'. Además, los socialistas quieren conocer detalladamente los caminos rurales que se mejorarán a través del plan Encamina2 porque «algunos son de ámbito semiprivado». Por un lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, denuncia que el equipo de gobierno abderitano «no lleve a cabo ningún tiempo de medida» para paliar la inseguridad en el campo. Además, reprocha a la popular Carmen Crespo que «aún están esperando» los planes de seguridad anunciados como delegada del Gobierno en Andalucía. Aunque reconocen que esta materia no compete al gobierno municipal, sino al Gobierno de la Nación, los socialistas consideran que los ayuntamientos deben arrimar el hombre y, en este sentido, pedirán que se recupere el servicio de guardia rural. «El Ayuntamiento de Adra tiene la obligación de trabajar de forma conjunta, a través de la Policía Local, con los grupos ROCA y los agentes destinados a tal fin para disminuir el número de robos en el medio rural», aclaran desde el Grupo Municipal Socialista. La propuesta se llevará a pleno en forma de moción con algunas otras medidas que consideran «inmediatas» para proteger a los agricultores abderitanos. «También es necesario formar e informar a los agricultores, concienciándolos y aconsejándolos sobre cómo prevenir robos», añaden desde el partido que, al mismo tiempo, pide que se señalicen las zonas agrarias y caminos rurales para facilitar la localización de las zonas rurales.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:19
Caminos rurales En cuanto a los caminos rurales, el Grupo Socialista ha solicitado copia del Plan de Caminos Rurales que el Ayuntamiento de Adra ha presentado a la CAP para acogerse al plan Encamina2. «Muchos de los caminos que el concejal Paco López proyecta son de ámbito semiprivado y se centran siempre en las mismas zonas como El Toril o El Pardo», puntualizan en el PSOE. Además, los socialistas exigen a los populares el arreglo y el "mantenimiento constante» de los caminos. «Sólo invierte un 3'6 por ciento de lo recaudado en el IBI rústico a planes para la agricultura en Adra», matiza la portavoz socialista. «A qué destina el Consistorio los 550.000 euros que recaudan de los agricultores cuando sólo invierten 20.000 euros en agricultura», se pregunta.
Publicidad
Por último, desde el PSOE se aboga por crear una Oficina del Agricultor en Adra para asesorar e informar al sector de forma gratuita. La medida integró su programa electoral.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión