Una oposición mayoritaria congela el IBI en Adra
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:28
El Ayuntamiento de Adra congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2016. La moción, que partió del Grupo Municipal Socialista y fue modificada en parte para conseguir un respaldo mayoritario, salió adelante con los votos favorables de la oposición. La sesión plenaria de ayer se prolongó durante algo más de cuatro horas y terminó pasadas las doce de la noche.
El PSOE de Adra ha manifestado su satisfacción por haber conseguido abanderar una rebaja del impuesto, "aunque sea mínima". El gobierno del PP no logró convencer al resto de los grupos políticos para que dejasen el punto "sobre la mesa en un ejercicio de responsabilidad". Por otra parte, PSOE y Plataforma se dieron la mano para exigir una mayor vigilancia de las zonas rurales con la dedicación exclusiva de una patrulla de la Policía Local. Aunque se presentaron en dos mociones distintas, compartían objetivos: reforzar la seguridad en el campo para paliar los robos. "La medida dejará desatendidas otras zonas porque la plantilla de la Policía Local no se puede ampliar", advirtieron los populares. Por último, los enfermos de fibromialgia plantearon sus demandas en una moción presentada por Plataforma que fue aprobada finalmente gracias a los votos favorables de los socialistas.
La unanimidad estuvo presente en una moción de Ciudadanos para crear un sendero de largo recorrido, en otra petición más de Plataforma para revisar y mejorar los parques infantiles y en la intención del PP de rebajar los impuestos municipales entre quienes creen servicios de hospedaje. Por el contrario, fueron desestimadas las mociones de Plataforma para prohibir los festejos taurinos, los circos con animales y los carruseles de ponis en Adra. La ordenanza del gobierno del PP sobre tenencia y protección de animales, pese a retirar el anexo relativo a los caballos, encontró la negativa de la mayoría de los ediles. El equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, ha lamentado especialmente la postura de la oposición en este punto.
En cuanto al turno de ruegos y preguntas, la aparición del Ayuntamiento de Adra en las escuchas telefónicas que investiga la Guardia Civil centró la atención. Cortés fue tajante: "Este alcalde al que piden explicaciones no tiene conocimiento directo ni indirecto de la trama Púnica".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.