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Varios tapones de cal generan una «oleada» de cortes de agua en Adra

El servicio de abastecimiento de agua potable en Adra sigue generando descontento entre los vecinos. La última «oleada de cortes sin previo aviso» ha reavivado las quejas entre los usuarios y las críticas del principal partido de la oposición. La empresa concesionaria, Hidralia, atribuye las averías a varios «tapones de cal», repartidos por varias zonas del término municipal, pero asegura que informó correctamente de los trabajos de reparación. «Es de vergüenza que en un municipio como el de Adra, los vecinos no podamos contar con un servicio digno de agua en nuestros hogares», ha declarado la secretaria del PSOE abderitano y portavoz municipal del grupo tras hacerse eco del malestar de los vecinos. Piqueras denuncia que los usuarios se encuentran «impotentes» y que el descontento se acentúa cuando, a los cortes de agua en hora punta, se suma la «escasez de caudal de agua». La presión resulta insuficiente, un problema que ya ocasionó una marea de críticas el año pasado. Desde el Partido Socialista se exigen responsabilidades al alcalde, Manuel Cortés. «Que deje de eludir el problema y que celebre con carácter urgente la reunión con Hidralia que le pedimos en el último Pleno», proponen. «Esta reunión será una buena oportunidad tanto para la empresa, como para el alcalde, para dar explicaciones, ya que fue responsable de la privatización del servicio de agua del municipio en su etapa de concejal de Urbanismo y posteriormente, al salir del cargo, pasó a ser su abogado», apostilla Piqueras. La portavoz socialista insiste en que los vecinos «se merecen respuestas» y que su «único fin» es aclara una situación «insostenible».

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:31

Respuestas La empresa encargada de gestionar el servicio de abastecimiento de agua en Adra ha salido al paso de las críticas publicadas por el PSOE. Según ha informado a IDEAL, la reducción en la presión del agua se debe a la localización de hasta cinco «tapones de cal», habituales en municipios de agua muy dura. Los trabajos de reparación comenzaron el martes en la calle Severo Ochoa, continuaron en el entorno de la calle Magallanes y finalizaron en la Cuesta del Faro. Las labores de limpieza concluyeron ayer por la tarde, según Hidralia. «Los tapones de cal son complicados de localizar y de gestionar», justifica su jefe de distribución, Manuel Lorente. Hay zonas especialmente complejas por su orografía como el entorno del colegio público Pedro de Mena.

En cualquier caso, Lorente ha desmentido que los cortes de agua se produzcan sin previo aviso. «El corte de agua del día 13 se debió a una avería de la calle Elcano, afectó a toda la zona de Poniente, y avisamos del corte con un día de antelación a través de nuestras redes sociales, del Ayuntamiento de Adra y de la Policía Local», asevera. Hidralia garantiza que «todos los cortes provocados por reparación de averías son avisados en el Centro de Atención Telefónico gratuito» y que, en los casos más graves, se informa al Ayuntamiento, a Policía Local y en el Twitter de la empresa.

El jefe de distribución, que pide disculpas por las molestias que están ocasionando los tapones, afirma que «se seguirá trabajando» para detectar los posibles tapones de cal y mejorar el servicio. Mientras tanto pide a los vecinos acudir a su oficina, ubicada en la calle Mercado, o llamar al teléfono gratuito 900555565 «para disponer de una información mas clara y precisa y dar mayor rapidez a los problemas».

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