Investigan en un colegio de Adra un brote de gastroenteritis

Un supuesto brote de gastroenteritis ha afectado a alrededor de 50 personas vinculadas al colegio público Mare Nostrum de Adra. El virus, que no ha necesitado ingreso hospitalario en ninguno de los casos, se manifestó el pasado viernes en forma de vómitos. Aunque se estudia su origen, el Servicio Andaluz de Salud especifica que se trata de un virus de incidencia «leve» que se propaga fácilmente «de persona a personas». Según fuentes consultadas por este periódico, se han estudiado 32 casos con síntomas similares. Más de la mitad se deben a otras causas y apenas una docena ha sido tratados directamente en el Centro de Salud de la localidad. «Todos evolucionan de forma favorable», apuntan las mismas fuentes. Pese a que el asunto permanece bajo vigilancia, no se han registrado nuevos infectados desde el pasado sábado por la mañana.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:35

La alarma saltó el pasado viernes a mediodía. La coincidencia en el tiempo de varios alumnos con vómitos obligó a abrir una investigación que por el momento no preocupa a los responsables médicos. El colegio público Mare Nostrum, que carece de comedor escolar, descartó en primera instancia que el virus pudiera proceder de las piezas de fruta precintada que está suministrando a sus alumnos con motivo de una campaña de alimentación saludable, ya que entre los contagiados había niños que no consumieron fruta. Agotada esta posibilidad, el Servicio Andaluz estudia otras vías de posible contagio. «Los primeros indicios de la investigación apuntan a que se trata de un cuadro vírico, que se ha transmitido de persona a persona», han informado desde la delegación provincial de la Consejería de Salud. La investigación sigue abierta a través de distintas encuestas epidemiológicas.

Publicidad

Por su parte, el centro abderitano ha tomado las medidas pertinentes que suelen completar este tipo de protocolos. Desde el pasado viernes, el centro ha sido objeto de una limpieza exhaustiva que ha requerido un refuerzo del personal de limpieza por parte del Ayuntamiento de Adra. La actuación se dio por concluida ayer por la tarde para poder retomar hoy la actividad escolar con normalidad.

Asimismo, debido a la alarma social que ha generado el caso, la dirección del centro ha elaborado una nota informativa que entregará hoy a los padres de los 600 alumnos que cursan sus estudios en este centro de enseñanza para aclarar lo sucedido y tranquilizar a la población. El comunicado se puede leer a las puertas del colegio donde hoy la presencia de escolares se ha visto reducida de forma considerable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad