Adra adapta a la realidad actual un plan de emergencias homologado hace 20 años

Fue la columna vertebral del dispositivo de emergencia activado en las inundaciones del pasado 7 de septiembre y superó con nota una situación imprevisible que dejó anegado el centro urbano de la localidad. Pese a todo, cuando se cumplen más de veinte años de su entrada en vigor, el Plan Municipal de Emergencias se ha quedado obsoleto. El Ayuntamiento de Adra trabaja ya en la actualización de un documento que puede marcar la diferencia entre el caos y el orden, entre la vida y la muerte. Considerado pionero en su ámbito y referente para otras localidades, el Plan de Emergencia de Adra fue el tercero que echó a andar en Andalucía. Una hoja de ruta que establece tanto las pautas que deben cumplirse para prevenir situaciones de riesgo como la movilización de recursos humanos y materiales para proteger personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, «siempre que no entre en aplicación un plan superior».

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:17

El objetivo de la actualización iniciada por el Consistorio es adaptarlo a la nueva estructura de la localidad, contemplando la evolución experimentada en los últimos años, la legislación vigente y los recursos disponibles actualmente. El fin último, sin embargo, es el mismo: fortalecer la coordinación entre las partes implicadas y garantizar una respuesta rápida en caso de emergencia. Para el alcalde de Adra, Manuel Cortés, se trata de «una medida de seguridad preventiva» en caso de catástrofe. No obstante, el primer edil ha subrayado la «buena respuesta» del plan durante las pasadas lluvias torrenciales. «El plan se adaptará a la nueva realidad del municipio, revisando de forma pormenorizada los riesgos de los que es susceptible el municipio por sus condiciones con el fin de establecer una fórmula de respuesta aún más coordinada y ágil», ha declarado. La actualización del Plan Municipal de Emergencias fue solicitado en pleno por Plataforma Ciudadana Abderitana y aprobada por unanimidad de la corporación municipal.

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Aprobación y homologación La reunión para llevar a término este acuerdo plenario se ha tratado en la última junta local de Protección Civil. Presidido por el alcalde, el encuentro ha reunido al concejal de Seguridad, César Arróniz, y al responsable del plan, José Espinosa, jefe de Protección Civil en Adra. Representantes de la Policía Local, del Centro de Salud y de la Guardia Civil también han asistido a una cita en la que, además, estuvieron representadas distintas áreas municipales como Urbanismo, Servicios, Servicios Sociales e Información. Según ha informado el Consistorio, se ha establecido un calendario de trabajo para adaptar el documento a la realidad actual. El plan se trasladará a pleno para su aprobación definitiva y a la comisión autonómica de Protección Civil para su homologación oficial.

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