Borrar
Adra reconoce el estado «crítico» de las Albuferas

Adra reconoce el estado «crítico» de las Albuferas

Las Albuferas de Adra presentan un estado «crítico». Ubicada en el delta del río adra, la reserva natural 'sobrevive' oculta entre invernaderos ante una presencia cada vez menor de especies. El Ayuntamiento de Adra solicitará a la Junta de Andalucía que garantice su protección y propondrá la puesta en marcha de una patronato para velar por su mantenimiento. La medida, que fue traslada a la última sesión plenaria por Plataforma Ciudadana Abderitana y respaldada por unanimidad, se fundamenta en la aprobación -hace ahora un año- del Plan Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra. Un documento que certifica la importancia de este espacio natural, catalogado Reserva Natural en 1989, y la obligación de planificar estrategias de actuación. La moción incluye pedir al gobierno andaluz que ponga en marcha estas acciones, que priorice en las que se consideran «de urgencia para la supervivencia de este espacio natural» y que se ponga en valor su uso educativo, científico y socioeconómico. Por otro lado, la corporación municipal ha acordado solicitar la creación del Patronato de la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, un organismo representado por distintos sectores que impulse la «colaboración y cooperación entre todas las partes» para mejorar la gestión de las Albuferas. Velar por el mantenimiento de las infraestructuras, impulsar una mejora en la señalización, proponer medidas de limpieza y adecuación del entorno y fomentar programas turísticos, educativos y científico -desde el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- serían sus objetivos. Disponen de patronato Odiel, la Laguna de Fuente de Piedra, las zonas húmedas del sur de Córdoba y doce lagunas en la provincia de Cádiz.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:24

Un potencial por explotar Reconocidas internacionalmente por la riqueza de su flora y por la variedad de su fauna, la Albuferas de Adra suponen un potencial por explotar. «La situación en la que se encuentra la Reserva Natural es crítica, fruto de la presión a la que se ha visto sometida debido a la actividad humana y por los cada vez más bajos aportes tanto de agua superficial como subterránea procedente del río Adra, con el que está absolutamente interrelacionado, al estar en su delta», explican desde Plataforma. «Revertir la situación supone una mejora que afectará muy positivamente al municipio de Adra y población a través de ventajas ambientales, sociales y económicas, enriqueciendo la calidad de vida humana», apuntan.

Los cuatro grupos que componen la corporación municipal se mostraron a favor de exigir responsabilidades para poner en valor el humedal. « Las Albuferas tiene un enorme potencial en el turismo ornitológico, un turismo de calidad que cada vez tiene mayor demanda, que con las adecuadas instalaciones puede tener un gran alcance que afectaría de forma positiva a la economía del municipio», argumentan los miembros de Plataforma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adra reconoce el estado «crítico» de las Albuferas