![Guainos, a la espera de un deslinde que no llega para finalizar construcciones en curso](https://s2.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201607/25/media/almeria/adrapedrope%c3%b1a.jpg)
![Guainos, a la espera de un deslinde que no llega para finalizar construcciones en curso](https://s2.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201607/25/media/almeria/adrapedrope%c3%b1a.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Lunes, 25 de julio 2016, 09:19
Vivir en primera línea de playa es un lujo para muchos y un quebradero de cabeza para otros. La barriada costera de Guainos Bajos, en el término municipal de Adra, espera como agua de mayo la aprobación definitiva de un deslinde del domino público marítimo-terrestre que no termina de definirse. El problema se agudiza entre quienes tiene solares que ocupan sólo en parte la zona de servidumbre. Según ha denunciado Ciudadanos, algunos llevan nueve años esperando con una licencia de obras pagada, pero sin permiso oficial.
Su portavoz en el Ayuntamiento de Adra, Pedro Peña, ha recordado en una sesión plenaria que la problemática sigue latente. «Abonaron en su día su licencia de obra pero no pueden construir porque el ministerio de Medio Ambiente no informa ni en negativo ni en positivo sobre su situación», ha explicado. Son principalmente promotores de viviendas en construcción y personas ligadas a Guainos que establecieron en la pedanía costera su segunda residencia. «Hay un propietario con una promoción de 18 viviendas que adquirió cuando eran solares, proyectos de casas que no se han materializado, otro bloque con 27 viviendas más bajos y otros posibles compradores que incluso llegaron a pagar la entrada para comprar uno de estos inmuebles», ha contabilizado el único miembro de Ciudadanos que conforma la corporación municipal del Ayuntamiento de Adra.
Estas edificaciones se ubican fuera de los 20 metros de distancia que la Ley de Costas obliga a mantener entre la línea de línea de playa y las construcciones. Fueron construidas a partir de 2006 y conviven con otras casas, más cercanas a la costa, que fueron levantadas hace varias décadas. «Son nueve años de espera», subraya Peña. «Los vecinos pagaron su licencia de obras, pero no pueden construir porque el Ayuntamiento no les contesta y se escuda en que falta la confirmación de Medio Ambiente».
Así se lo trasladó en pleno el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Adra, César Arróniz. «Hay una respuesta de la Demarcación de Costas en Almería que es favorable, pero falta el visto bueno del ministerio».
Por el momento, no hay novedades al respecto, según ha consultado IDEAL en la subdelegación del Gobierno en Almería. El deslinde se hará esperar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.