María Torres
Lunes, 25 de julio 2016, 09:19
Vivir en primera línea de playa es un lujo para muchos y un quebradero de cabeza para otros. La barriada costera de Guainos Bajos, en el término municipal de Adra, espera como agua de mayo la aprobación definitiva de un deslinde del domino público marítimo-terrestre que no termina de definirse. El problema se agudiza entre quienes tiene solares que ocupan sólo en parte la zona de servidumbre. Según ha denunciado Ciudadanos, algunos llevan nueve años esperando con una licencia de obras pagada, pero sin permiso oficial.
Publicidad
Su portavoz en el Ayuntamiento de Adra, Pedro Peña, ha recordado en una sesión plenaria que la problemática sigue latente. «Abonaron en su día su licencia de obra pero no pueden construir porque el ministerio de Medio Ambiente no informa ni en negativo ni en positivo sobre su situación», ha explicado. Son principalmente promotores de viviendas en construcción y personas ligadas a Guainos que establecieron en la pedanía costera su segunda residencia. «Hay un propietario con una promoción de 18 viviendas que adquirió cuando eran solares, proyectos de casas que no se han materializado, otro bloque con 27 viviendas más bajos y otros posibles compradores que incluso llegaron a pagar la entrada para comprar uno de estos inmuebles», ha contabilizado el único miembro de Ciudadanos que conforma la corporación municipal del Ayuntamiento de Adra.
Estas edificaciones se ubican fuera de los 20 metros de distancia que la Ley de Costas obliga a mantener entre la línea de línea de playa y las construcciones. Fueron construidas a partir de 2006 y conviven con otras casas, más cercanas a la costa, que fueron levantadas hace varias décadas. «Son nueve años de espera», subraya Peña. «Los vecinos pagaron su licencia de obras, pero no pueden construir porque el Ayuntamiento no les contesta y se escuda en que falta la confirmación de Medio Ambiente».
Así se lo trasladó en pleno el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Adra, César Arróniz. «Hay una respuesta de la Demarcación de Costas en Almería que es favorable, pero falta el visto bueno del ministerio».
Por el momento, no hay novedades al respecto, según ha consultado IDEAL en la subdelegación del Gobierno en Almería. El deslinde se hará esperar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.