Los abderitanos reciclan más de 12.200 kilos de ropa

  • Mayo y junio, los meses más destacados por el volumen registrado

Los abderitanos han contribuido a reciclar y reutilizar más de 12.200 kilos de ropa. Es la cantidad global que se ha recopilado durante el primer semestre del año en los 15 contenedores que hay repartidos por el término municipal para este fin. Se trata de prendas, calzado, sábanas, toallas o colchas que son retiradas de forma selectiva para lograr un segundo uso, ya sea en manos de personas con escasos recursos económicos o en plantas de reciclaje.

Los contenedores se distribuyen por el casco urbano, pero también por las barriadas de La Caracola, Puente del Río o La Curva. Los datos, publicados por el Ayuntamiento de Adra, apuntan a que se han retirado 12.255 kilogramos de material textil. Mayo y junio fueron los meses en los que se recogió un mayor volumen de mercancía, con 3.181 y 3.120 kilogramos de textiles, respectivamente. El uso de estos contenedores específicos por parte de los abderitanos permite ayudar a las familias más desfavorecidas, así como a ONG en su labor con las personas con mayores dificultades económicas, ayudan a respetar el entorno y suponen un ahorro para las arcas municipales.

Los textiles recopilados en el municipio son derivados a la sede de East-West, empresa que presta el servicio de forma gratuita en Adra. «Una vez allí, se procede a la separación de todas las prendas en buenas condiciones, que se ceden a organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que aquellas que se encuentran en peor estado se transforma en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asientos de vehículos o materiales textiles para la industria», explican desde el Ayuntamiento.

Los contenedores verdes también contribuyen a mejorar el proceso de separación de residuos en origen y, en consecuencia, a proteger el medio ambiente. ‘Abre tu mente y cuida el medio ambiente’ es el eslogan que los contenedores llevan impreso para potenciar la colaboración vecinal. «Además de los beneficios que conlleva desde el punto de vista solidario y medioambiental la reutilización y reconversión de textil, el depósito de ropa y calzado en estos contenedores también supone un ahorro, puesto que se consigue disminuir la cantidad de residuos en los vertederos municipales», subrayan las mismas fuentes.

En principio, el uso de esto contenedores sólo aporta ventajas. Admiten ropa, calzado, mantas, sábanas, toallas, colchas y similares y están disponibles en cualquier momento del día. El Consistorio se muestra satisfecho con los datos registrados y se anima a los vecinos a seguir en la misma línea.