María Torres
Sábado, 3 de septiembre 2016, 09:30
Ha pasado casi un año de la catástrofe natural más reciente de Adra y las ayudas prometidas en su día para sufragar los daños siguen sin llegar. El Ayuntamiento de Adra exige a la Junta de Andalucía que afronte «de forma urgente» la reparación de las infraestructuras rurales que quedaron anegadas aquel 7 de septiembre y que provocaron desperfectos valorados en casi un millón de euros.
Publicidad
A través de una moción firmada por los cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal, el Consistorio llama la atención de la Consejería de Agricultura para que «agilice» las ayudas anunciadas tras la catástrofe para subsanar los daños registrados en producciones, invernaderos, caminos rurales y canalizaciones de regadío. En el informe realizado por los propios técnicos de la Junta, se contabilizaron daños de hasta 987.000 euros en Camino de Cercado, Bolaños, Fuente Ahijado, entre El Toril y La Parra y Guainos Altos, entre otros.
Cuando apenas restan unos días para alcanzar el primer aniversario de las lluvias torrenciales que anegaron el término municipal, el gobierno andaluz no ha hecho sus deberes. «Actualmente, casi un año después de sufrir los daños provocados por las fuertes lluvias, estamos a la espera de que se realice la convocatoria para poder recibir las ayudas», lamenta el Ayuntamiento. «Además, la campaña agrícola está a punto de comenzar lo que hace aún más necesaria la intervención por parte de la administración andaluza en los caminos rurales del municipio afectados por estas lluvias, cuyo deterioro puede perjudicar a los agricultores de nuestra localidad», se justifica en el texto que suscriben PP, PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y Cs.
Anuncio de la consejera
En la moción, que llegó a comisión informativa de la mano del equipo de gobierno popular para transformarse en una moción conjunta, se recuerda que la propia consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, avanzó que la Junta asumiría los daños en una visita que realizó al municipio pocos días después de las precipitaciones. Desde entonces, se ha sucedido una maraña de trámites burocráticos. El Consistorio intentó incluso asumir los trabajos el pasado mes de abril. Finalmente, la concesión de las subvenciones a Adra se publicó en el BOJA el 1 de julio. Se enmarcan en la partida destinada a inversiones en infraestructuras rurales que dan servicio a explotaciones agrarias dañadas por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, integradas en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía. El asunto se trató ayer en sesión plenaria y salió adelante por unanimidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.