Borrar
¿Le haces un hueco?

¿Le haces un hueco?

Cruz Roja busca un hogar para una veintena de menores que no pueden convivir con sus padres y hace un llamamiento a la solidaridad de los abderitanos

María Torres

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 09:16

"¿Me haces un hueco?" Es la pregunta que, durante esta semana, Cruz Roja plantea a los abderitanos a pie de calle. El objetivo es encontrar un hogar a una veintena de niños que, por diversas circunstancias, fueron apartados de sus progenitores para residir en un centro de acogida. El programa de acogimiento temporal hace un llamamiento a la solidaridad de los vecinos para cambiar las vidas de quienes están empezando a vivir.

Instalados en la plaza Puerta del Mar, varios miembros de Cruz Roja informaron ayer a los vecinos de Adra sobre esta iniciativa que persigue acercar al calor de un hogar a decenas de menores que se encuentran separados de sus padres. «Esta separación viene originada por diversas situaciones en los adultos preferencia de los menores a su cargo, que van del incumplimiento a la imposibilidad e inadecuación de la responsabilidad de crianza, educación y cuidado», matizan fuentes municipales. Para intentar que esta separación sea lo menos traumática posible, se necesitan personas dispuestas a brindar el cariño, el afecto y la atención que necesitan estos menores durante un periodo de tiempo determinado. Durante su estancia en los hogares de acogida, los niños siguen estando vinculados de forma indirecta con su familia biológica «para mantener su identidad y el vínculo que le une a su familia de origen».

El programa de acogimiento familiar que gestiona Cruz Roja en la provincia de Almería se está promocionando durante esta semana en Adra. El próximo viernes se ha programado una charla para desgranar los detalles, los requisitos y las pautas a seguir en un plan que depende absolutamente de la solidaridad de quienes acceden a ofrecer un hogar a estos niños. Tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Pesca, frente a la asamblea local de Cruz Roja en Adra, a partir de las seis de la tarde. La exposición también explicará las diferentes fórmulas de acogimiento.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, respaldó ayer personalmente esta iniciativa durante su visita a la mesa informativa de Cruz Roja. Acudió acompañado de Elisa Fernández, concejala de Participación Ciudadana en el Consistorio.

Requisitos

Actualmente hay 22 menores en la provincia de Almería que esperan un acogimiento familiar. Según Cruz Roja, se trata de una cifra que varía constantemente en función de las necesidades. Las personas interesadas en ofrecer un hogar a estos niños deben acreditar disponibilidad suficiente para atenderlos «de forma óptima» en todos los sentidos. Los requisitos también varían en función del tipo de acogimiento. Si se trata de niños de hasta seis años o que no están aún escolarizados, la disponibilidad debe ser total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Le haces un hueco?