Borrar
Una deuda con 40 voces angelicales

Una deuda con 40 voces angelicales

El coro infantil Pedro de Mena de Adra aún no ha cobrado los premios nacionales que ganó y su futuro está en juego

María Torres

Martes, 1 de noviembre 2016, 11:30

El coro infantil del colegio público Pedro de Mena de Adra, ganador en segunda posición del Concurso Nacional de Coros Escolares en 2014 y 2015, espera impaciente el premio que se merece. Un «litigio económico» entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España mantiene paralizada la recompensa a su participación en este certamen. Según ha denunciado Plataforma Ciudadana Abderitana, la cuantía pendiente alcanza los 13.000 euros y el retraso en el tiempo de esta cantidad podría poner en peligro sus actuaciones en España y en el extranjero. Considerado embajador de Adra y de Almería, su imparable carrera está en juego.

No hay noticias de los 5.000 euros conseguidos en los concursos -2.000 en 2014 y 3.000 en 2015- ni tampoco de los gastos derivados de su participación, que ascienden a 8.000 euros. Hasta la fecha, el coro ha podido ir asumiendo gastos con recursos propios, pero la situación es ya insostenible. Un problema que preocupa y mucho a sus casi 40 componentes, en especial a sus padres y profesores, porque podría suponer un frenazo en corta, pero intensa trayectoria. «El problema radica en un litigio económico entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, que nada tiene que ver con el coro ni con el colegio, pero que les impide recibir sus premios y las cuantías desembolsadas por acudir a Madrid para participar en el concurso dos años seguidos», explican desde Plataforma. «Todo un despropósito que, de no obtener una pronta solución, impedirá al coro participar nuevamente en el concurso de este año, a pesar de su magnífica preparación y del entusiasmo de sus pequeños cantores», apuntan las mismas fuentes.

Peticiones

En una moción que trasladará al próximo pleno, Plataforma pone de manifiesto la delicada situación económica que atraviesa el coro y busca apoyos para que el Ayuntamiento de Adra exija «a quien corresponda», ya sea a la Junta de Andalucía o al Ministerio de Educación, el pago de la deuda pendiente. Además, propone pedir a Diputación «algún tipo de ayuda» para que este grupo de voces angelicales pueda sufragas los gastos de su próximo destino, Portugal. .Por último, en el texto se plantea al Ayuntamiento de Adra que otorgue «algún tipo de subvención» o adelante total o parcialmente las cantidades adeudas por las otras administraciones «en caso de que estas no las abonen antes de fin de año».

Bajo la dirección del profesor José Antonio Pérez, el coro infantil responde a un proyecto educativo del colegio público Pedro de Mena. Echó a rodar hacer apenas cuatro años y ha acumulado numerosos reconocimientos públicos desde distintas esferas. Está formado por 40 niños de entre 8 y 14 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una deuda con 40 voces angelicales