![Adra 'pone orden' en los vados](https://s3.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201611/07/media/cortadas/adravados-k4sB-U204106784536s7G-575x323@Ideal.jpg)
![Adra 'pone orden' en los vados](https://s3.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201611/07/media/cortadas/adravados-k4sB-U204106784536s7G-575x323@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Lunes, 7 de noviembre 2016, 09:24
La demanda de aparcamiento en la vía pública siempre debe estar por encima del interés privado. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Adra ha modificado la ordenanza que regula la solicitud de vados y reserva de espacios públicos. El nuevo texto obliga a los propietarios del inmueble a asumir las obras de rebaje del acerado, entre otras obligaciones. Además, fija un tiempo máximo de carga y descarga y ofrece al comerciante la opción de acotar la zona de estacionamiento sólo en horario comercial. Por último, endurece las sanciones entre quienes incumplan lo acordado con multas que pueden alcanzar los 900 euros.
La nueva ordenanza, que salió adelante el pasado miércoles en pleno con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos, prohíbe expresamente pintar el bordillo y demás señales o indicativos, «cuando no esté autorizado expresamente», e instalar rampas u otros elementos que obstaculicen el paso de los viandantes. Entre las principales novedades, desde el Ayuntamiento se subraya la posibilidad de obtener reserva de espacio diurno, una nueva modalidad que concebida para ayudar al pequeño y mediano comercio. «Se considerarán reservas de espacio temporales-diurnos los que sólo puedan utilizarse en el horario establecido en la placa correspondiente, nunca superando el horario de ocho de la mañana a nueve de la noche. El resto de horas, quedará libre para uso público general», especifican fuentes municipales. Sólo los locales comerciales, industriales o de servicios «debidamente justificados» podrán acceder a esta reserva de espacio. Asimismo, el Ayuntamiento de Adra ofrece la posibilidad de reservas de espacio temporales-nocturnos. «Esta modalidad engloba todos aquellos que sólo pueden utilizarse en horario de nueve de la noche a nueve de la mañana. El resto de horas, debe estar libre para uso público general», apunta.
El texto, que nace de un incremento notable del parque móvil y de la necesidad de compartir intereses, cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales e incluye propuestas de vecinos y grupos políticos. Así se puso de manifiesto en la sesión plenaria del pasado miércoles donde los cambios fueron aplaudidos por equipo de gobierno y oposición.
Tiempo máximo
Veinte minutos. Es el tiempo máximo establecido en la nueva ordenanza para ocupar el espacio de carga y descarga, salvo excepciones y casos autorizados previamente. Podrán realizarse de ocho de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Pueden solicitar la autorización de reserva de espacio, los propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles. En caso de inmuebles sujetos a propiedad horizontal, tendrán que solicitar la autorización de reserva de espacio las comunidades de propietarios o agrupaciones de éstas y, en caso de concesiones municipales, los concesionarios. La solicitud de la autorización se realizará en el registro de entrada del Ayuntamiento de Adra.
Quienes incumplan la ordenanza se enfrentan a infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones que podrán oscilar entre los 90 hasta los 900 euros, dependiendo del grado de la infracción y el perjuicio ocasionado. Los abderitanos que ya dispongan de vado disponen de un año, desde la entrada en vigor de la ordenanza, para adaptarse a lo aprobado en pleno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.