María Torres
Lunes, 5 de diciembre 2016, 11:11
El reparto de subvenciones entre el tejido asociativo estará sujeto a un reglamento. El Ayuntamiento se ha comprometido a sentar las bases para evitar discriminaciones. Deberá hacerlo «cuanto antes» y asignar una partida presupuestaria para materializar la iniciativa. La propuesta, presentada por el PSOE en la última sesión plenaria, ha contado el apoyo unánime de la corporación municipal.
Publicidad
El principal grupo de la oposición ha puesto e relieve el «descontento» que existe entre las hermandades, asociaciones y clubes de Adra por un reparto de ayudas que consideran discriminatorio. Una situación que, según denuncia el PSOE, ha llegado a provocar «divisiones» en el entramado asociativo. «El único criterio que existe ahora mismo para conceder una ayuda económica lo marca el equipo de gobierno del Partido Popular», ha criticado Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
A través de una moción presentada en pleno, los socialistas han conseguido el respaldo suficiente para crear una ordenanza, normativa o reglamento que unifique los criterios, fije un protocolo en la adjudicación y justificación y realice una convocatoria pública. Es necesario, además, que los presupuestos para 2017 recojan una cuantía anual que ayude a mantener en el tiempo la actividad de los colectivos. Se tendrá en cuenta, en cualquier caso, la «contribución del proyecto a la sociedad abderitana» y su repercusión en el desarrollo cultural y social del municipio.
El objetivo es que todas las asociaciones puedan optar a cualquier tipo de ayuda económica que ofrezca el Consistorio en igualdad de condiciones. «El objetivo es frenar el trato discriminatorio que está llevando a cabo el PP», apostillan los socialistas. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, que eludió entrar en debate durante la sesión plenaria del pasado viernes, sí subrayó la importancia de distinguir entre las asociaciones, hermandades o clubes que «aportan al municipio». PP, PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y Cs apoyaron la creación del reglamento.
Consejo Escolar
Por otro lado, el Ayuntamiento impulsará la creación del Consejo Escolar Municipal, un foro institucional que servirá para «informar, asesorar y hacer propuestas» en materia de educación. La iniciativa ha partido de Plataforma Ciudadana Abderitana, dentro de la catalogación de Adra como ciudad educadora. El consejo estará integrado por representantes de la comunidad educativa en su conjunto. Aunque fue aprobado por unanimidad, el punto sirvió al PSOE para exigir al equipo de gobierno medidas «más eficaces y resolutivas» en cuanto a la seguridad y mantenimientos de centros de enseñanza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.