María Torres
Viernes, 9 de diciembre 2016, 09:54
Los vecinos de Guainos Altos siguen sufriendo una problemática impropia del siglo XXI. Sus aguas residuales carecen de una canalización adecuada y se sigue haciendo uso de pozos sépticos para su eliminación. Plataforma Ciudadana Abderitana ha puesto de relieve el malestar que esta situación provoca entre los vecinos de esta pedanía y ha exigido al equipo de gobierno que tome cartas en el asunto. El Consistorio se ha comprometido a pedir respaldo económico a la Diputación de Almería para asumir el proyecto.
Publicidad
Plataforma trasladó esta petición en la última sesión plenaria en forma de moción. Su portavoz, Esther Gómez, recordó al gobierno municipal del PP que la canalización de las aguas residuales en Guainos Altos es una «necesidad imperiosa». «Fue, además, una promesa del PP durante su campaña electoral», apostilló. Ante la falta de una depuradora, Plataforma aboga por construir un trazado de canalización. El proyecto, según plantean, puede incluirse en el ejercicio de 2017, dentro en los planes cuatrienales de la Diputación de Almería. Además, puesto que las obras afectarían a una rambla, sería necesario pedir permiso previo a la Junta de Andalucía para poder actuar.
Lo que plantea Plataforma es sólo una opción. «Estamos abiertos a otras alternativas si los técnicos municipales así lo estiman, pero lo que queremos es que el problema se solucione», reconoció el edil de Plataforma Francisco Fernández. Conscientes de que es necesario establecerlo entre las prioridades del Ayuntamiento, el punto fue aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos de la corporación.
Competencias
La moción de Plataforma sirvió a populares y socialistas para adentrarse en un debate de competencias. La portavoz del principal grupo de la oposición, Teresa Piqueras, afirmó que el servicio que presta el Consistorio en materia de saneamiento y abastecimiento de agua es deficiente. La situación que viven los vecinos de Guainos Altos no es puntual sino que también se repite en otras barriadas como La Alcazaba. El alcalde, Manuel Cortés, respondió que la solución pasa por depurar las aguas, asunto que compete a la Junta de Andalucía. «Ponga el mismo énfasis en pedirlo a la Junta porque aquí no se ha gastado ni una peseta», contestó en alusión al canon del agua que incluye el recibo. Un canon de carácter «solidario», según subrayó Piqueras, que sirvió a la socialista para lanzar un nuevo reproche: «Estúdiese de nuevo las competencias que tiene como alcalde». «Si un tubo se llena de aguas fecales y se vierte al mar, no sirve de nada. La solución es depurar», sentenció el primer edil antes de dar paso a la votación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.