Los perros ya tienen parque en Adra

Los perros ya tienen parque en Adra
  • Está diseñado para el juego y el esparcimiento de los animales y, a juicio de las protectoras, es un ejemplo a seguir en la provincia y en Andalucía

Son 900 metros cuadrados al servicio de la población canina de Adra y lleva por nombre Can Park. Esta semana ha abierto sus puertas el primer parque para perros del municipio, un espacio público diseñado en exclusiva para el juego y el esparcimiento de las mascotas. Un compromiso del equipo de gobierno abderitano, contemplado en una ordenanza sobre animales aprobada recientemente, y un «ejemplo a seguir» para las protectoras.

Con un presupuesto de 10.000 euros, esta zona de juego se ubica en el Pago del Lugar, un lugar «céntrico y de fácil acceso». Dispone de un espacio específico para cachorros, otro para el desarrollo de la actividad física y una más para el esparcimiento. Está delimitado por una valla perimetral para garantizar la seguridad de los perros. «La zona de cachorros tiene alrededor de 100 metros cuadrados y, a su vez, se encuentra dividida en dos partes, una para mascotas que tengan entre 0 y 5 kilogramos y otra para aquellas cuyo peso se encuentre entre los 5 y los 10 kilogramos», han detallado desde el Consistorio, que previene de esta forma el contagio de enfermedades comunes. Cuenta con un cartel informativo, elementos de juego y otros de sombra.

La zona de ‘‘agility’’ está concebida para el desarrollo físico de las mascotas. «Consta de cuatro elementos (slalom, balancín, anillo y cámaras neumáticas) así como de un cartel de señalización e información», apuntan las mimas fuentes. El resto del parque, la zona más extensa, está diseñada para el esparcimiento de los perros en general. Cuenta con bancos, una fuente abrevadero, elementos de sombreo, papeleras y vegetación, como ficus y cipreses. «El suelo del parque está acabado con arena húmeda, un material adecuado para la pisada de los perros», destacan.

Referente

Para la portavoz de Manada Canina de Almería, Vicky Campos, el parque canino de Adra «es un ejemplo para toda la provincia de Almería y Andalucía, en materia de protección y diversión animal». El colectivo estuvo presente en la inauguración de este espacio junto con el alcalde, Manuel Cortés, y el resto de la corporación municipal.

A juicio del primer edil, se trata de «un paso más» en su intento de inculcar el cuidado y el respeto hacia el mundo animal. Con su puesta en marcha, Adra se consolida como «referente» en este ámbito. El municipio es uno de los pocos que tiene a disposición de vecinos y visitantes una playa para perros durante todo el año. Un servicio adicional que echó a andar el pasado verano y que Adra ha aprovechado como reclamo turístico. Además, la ordenanza sobre tenencia de animales aprobada recientemente incluye novedades como la obligación de identificar a las mascotas con una prueba de ADN para evitar excrementos sobre la vía pública.

Normas

El parque canino de Adra está sujeto a unas normas de obligado cumplimiento. Sus usuarios están obligados a hacer uso de las instalaciones con responsabilidad ya que su mantenimiento, según subrayan desde el Consistorio, es «una tarea compartida».

Un cartel informativo instalado en el propio parque recopila las pautas que deben seguir los propietarios de las mascotas que accedan a este espacio público. El acceso al parque estará permitido sólo a los perros que estén correctamente identificados y acompañados de su propietario o, en su lugar, de un responsable «mayor de edad». Los dueños deberán velar por el cumplimiento de obligaciones básicas como cerrar las puertas de los recintos, recoger excrementos de su mascota y velar por su buen comportamiento. No estará permitido el acceso al recinto a las perras en estado de celo, mascotas «con carácter agresivo» o «elementos peligrosos», como collares punzantes .

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha hecho un llamamiento al «respeto y responsabilidad» de todos los usuarios en este nuevo parque canino. «Es importante tomar conciencia de que los espacios públicos son una extensión de nuestro hogar y debemos cuidarlos entre todos», ha declarado. Esta iniciativa fue uno de los compromisos alcanzados por el equipo de gobierno que preside con protectoras de animales, partidos políticos y veterinarios y se incluyó como tal en la ordenanza sobre tenencia y protección de animales vigente en el término municipal de Adra. «Con esta nueva infraestructura, Adra continúa siendo un referente en materia de convivencia con el mundo animal, ya que es uno de los pocos municipios de la provincia que ofrece una zona en exclusiva al entretenimiento de perros con la que propietarios y mascotas ganan mayor seguridad y tranquilidad», ha puntualizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate