Borrar
Adra debate sobre la mejor fórmula para gestionar la actividad deportiva

Adra debate sobre la mejor fórmula para gestionar la actividad deportiva

Los grupos políticos cuestionan la idoneidad del patronato, del instituto o del consejo

María Torres

Lunes, 9 de enero 2017, 09:52

La gestión deportiva ha sido objeto de debate en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Adra. Aunque todos los grupos políticos parecen coincidir en que se puede mejorar, difieren en la fórmula jurídica más adecuada para paliar las deficiencias que existen actualmente. Plataforma Ciudadana Abderitana apuesta por crear un instituto municipal deportes, el PSOE aboga por un patronato y el PP por un consejo.

La propuesta de Plataforma, trasladada a pleno en forma de moción, no logró prosperar por la ausencia de uno de sus tres concejales, un hecho que provocó un empate técnico en la votación y que sólo el alcalde pudo diluir con su voto en contra. Según expuso Francisco Fernández, edil de Plataforma, Adra necesita iniciar los trámites para poner en marcha un instituto municipal de deportes, un nuevo organismo con personal técnico suficiente y presupuesto independiente que permita ofrecer un servicio eficiente, promover actividades deportivas, trabajar de forma coordinada con los institutos de enseñanza secundaria, organizar mesas redondas y adherirse a posibles subvenciones. Fernández Guardia planteó crear un grupo de trabajo compuesto por representantes de los cuatro grupos políticos con representación municipal, clubes y asociaciones deportivas. «Sabemos que es una propuesta difícil de desarrollar, pero queremos que el deporte tenga un presupuesto propio y se gestione desde el deporte», justificó. «El deporte en Adra tiene muchos éxitos y se merece una buena inversión que finalmente no se derive a otros fines», apostilló.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista se aboga por habilitar un patronato municipal de deportes, una iniciativa que también integró la promesas electorales de los socialistas durante la pasada campaña. No obstante, su portavoz, Teresa Piqueras, se mostró a favor del estudiar el instituto que propone Plataforma y de cancelarlo «si no se ve viable». Cuando el presupuesto municipal para 2017 aún no ha pasado por pleno, «es el momento». «El montante destinado al deporte en los últimos años no se ha materializado», lamentó la socialistas. «Los clubes están desarrollando una labor importante y hay que apostar por el deporte ahora más que nunca», sugirió.

En el otro lado de la balanza está Cs. Su portavoz municipal, Pedro Peña, expresó sus dudas al respecto. «El deporte en Adra no funciona como debiere (...), pero no tenemos garantías de que este instituto vaya a resolver las deficiencias», expuso en pleno. «Tampoco sabemos cuánto nos costaría este instituto», añadió. Ciudadanos coincidió con el equipo de gobierno en «dejar el punto sobre la mesa». El edil de Deportes, Jesús Rivera, opta por aplicar «políticas más austeras» y el alcalde, Manuel Cortés, sólo intervino para hacer un matiz: «Aunque todo es mejorable, quizá la gestión que se está haciendo no sea tan mala, cuando los clubes están satisfechos».

Finalmente, por iniciativa del gobierno municipal, el Ayuntamiento de Adra pondrá en marcha un consejo de portes, un grupo de trabajo integrado por representantes de los clubes de deportivos para organizar el calendario de actividades y solventar las demandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adra debate sobre la mejor fórmula para gestionar la actividad deportiva