Aumenta el número de vecinos que solicita pagar sus impuestos de forma fraccionada en Adra
Doscientas personas se han acogido este año ala conocida como ‘tarifa plana’, una forma de aliviar la carga fiscalde los abderitanos
PPLL
Jueves, 12 de enero 2017, 16:27
Un año después de echar a rodar, 200 vecinos de Adra han solicitado pagar sus impuestos de forma fraccionada al Ayuntamiento de Adra. Esta cifra ... supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2016. El objetivo de la conocida como tarifa plana es aliviar la carga fiscal de las familias abderitanas a través de un calendario de pago adaptado a sus ingresos.
Esta herramienta, fue diseñada por el área de Hacienda que preside la edil Alicia Heras, es una herramienta novedosa en el Consistorio abderitano y su implantación se prevé progresiva. «El objetivo del equipo de gobierno es que la Tarifa Plana Municipal se extienda progresivamente año tras año, para que el mayor número de contribuyentes puedan beneficiarse de sus ventajas» ha declarado la concejala, que asegura querer facilitar el pago de los tributos «lo máximo posible».
Según los datos aportados por Hacienda, el número total de personas y familias que han escogido de forma voluntaria fraccionar sus tributos municipales en diez cuotas durante el presente ejercicio 2017 se sitúa «cerca de los 200», lo que representa un «importante crecimiento» de casi el 60 por ciento respecto al número de beneficiarios del anterior. Convencida de su utilidad, Heras ha aclarado que actualmente la tarifa plana está «en periodo de adaptación». «Estamos convencidos de que continuará creciendo, porque es una buena medida para planificar el gasto familiar y ofrece un ahorro para todos los contribuyentes que hagan uso de esta modalidad de pago», argumenta.
Otras ventajas
Asimismo, quienes se haya acogido a esta nueva modalidad de pago contarán con una bonificación global del 0,25 por ciento en sus tributos. El periodo de cobro de la tarifa plana está comprendido entre los meses de febrero y noviembre, mediante domiciliación bancaria. «No se abonarán recibos en diciembre y enero, meses tradicionalmente complicados para las familias, un beneficio más a favor de los contribuyentes», añade.
La también concejala de Empresas Concesionarias ha subrayado un «aumento significativo» en el número de fraccionamientos individuales realizados durante el ejercicio 2016, un colectivo concreto que ha experimentado un fuerte crecimiento del 67 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, los contribuyentes abderitanos realizaron cerca de 850 fraccionamientos en el año 2016, principalmente de recibos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que aglutina la mayor parte de los fraccionamientos solicitados por los vecinos de la localidad. «Se trata de una fórmula voluntaria que permite a los contribuyentes fraccionar en varios pagos alguno de los tributos municipales», ha matizado. Es, por tanto, una herramienta que también tiene como finalidad facilitar que los contribuyentes «puedan cumplir con sus obligaciones de forma cómoda». El plazo de solicitud concluyó a finales del mes de diciembre y ha entrado en enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión