María Torres
Viernes, 20 de enero 2017, 11:56
Plataforma Ciudadana Abderitana se resquebraja. Aquel grupo de vecinos que un día decidió estrenarse en política «juntos por Adra» y «para la gente», lemas de su campaña electoral, hace aguas. La portavoz del grupo municipal, Esther Gómez, ha convocado una asamblea para plantear la separación de IU, grupo con el que concurrió en las pasadas elecciones municipales, y para aclarar su negativa a la posible moción de censura que se está gestando de la mano del Partido Socialista con el objetivo de desbancar al PP del Ayuntamiento de Adra.
Publicidad
La reunión se celebrará esta tarde y para muchos es el principio de una nueva andadura política, ajena a posibles «intereses partidistas» que nada tienen que ver con la razón de ser la plataforma vecinal. Ayer la portavoz de Plataforma, Esther Gómez, rompió su silencio tras el anuncio de su grupo de «facilitar» un cambio de gobierno. Un anuncio que Gómez tacha de precipitado, que no comparte la totalidad del grupo y del que no tenía conocimiento, según sus declaraciones.
Al respecto, la portavoz municipal ha desmentido que las negociaciones «estén tan avanzadas» como se ha asegurado públicamente y ha atribuido estos hechos a la «presión» que el grupo está recibiendo por parte de IU y EQUO. «Presión, de IU y EQUO a los concejales de Plataforma, que viene siendo más fuerte desde que hace unos meses estos partidos definieron su futuro, en el panorama político nacional, unidos en coalición con Podemos y sus confluencias», asegura. Gómez acusa directamente a estos partidos de tejer una maniobra para que Plataforma desaparezca antes de las próximas elecciones «para que no les reste votos».
Convencida del proyecto que defiende desde que fuera nombrada cabeza de lista por los miembros de Plataforma, Gómez garantiza que seguirá al pie del cañón y para ello ha convocado a los 1.500 vecinos que brindaron su voto al grupo que coordina en un encuentro que tendrá lugar esta tarde en el Centro de Interpretación de la Pesca. Apuesta por desligarse de IU y promover las acciones necesarias para que Plataforma Abderitana siga adelante en solitario. Además, resta consistencia a la posible moción de censura y se posiciona en contra de pactar con el PSOE. «El PSOE de Adra no ha dado muestras, hasta ahora, de que quiere cambiar las muchas cosas malas que el PP de Adra ha hecho, porque en estos casi dos años que llevamos en la corporación, hemos podido ver como muchas de esas cosas malas que el PP ha hecho, no han sido denunciadas por el PSOE de Adra como único grupo que había en la oposición y, en estos casi dos años, el PSOE no ha querido apoyar bastantes de las iniciativas que mi Grupo, Plataforma, ha presentado, en especial la de rebajar los sueldos y asignaciones de los concejales, ni han dado muestras de querer conocer a fondo cual es la realidad económica y de funcionamiento del Ayuntamiento, conocimiento que es fundamental, al menos para mí, para pasar de ser oposición a ser gobierno municipal», argumenta Esther Gómez.
Por su parte, a pesar de la evidencia, desde Plataforma Ciudadana Abderitana se desmiente la desunión de la formación. Su portavoz, Francisco Fernández Guardia, considera que en el grupo existen «opiniones diferentes» y que este hecho lo «enriquece». El también concejal del grupo municipal desmiente haber recibido «presiones» por parte de IU y EQUO, tal como apunta su compañera de partido. En cuanto la posible moción de censura, reitera que las conversaciones con el PSOE se iniciaron «por decisión de la asamblea» y que se han dado a conocer por el mismo motivo. Coincide en su versión con Rosa Rolán, concejala también por Plataforma desde las pasadas elecciones. «Todas las decisiones son asamblearias, no existe manipulación alguna y la posición de Esther Gómez es personal», apostilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.