Borrar

Los ayuntamientos del Poniente ‘plantan cara’ al plan de ordenación del territorio

Piden a la Junta una reunión urgente para que actualice un documento, aprobado hace 15 años, que a su juicio frena el desarrollo de la comarca

María Torres

Viernes, 24 de febrero 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar no están de acuerdo con las limitaciones que les acarrea el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, POTPA. Sus respectivos alcaldes consideran que el documento, que rige la distribución del suelo desde hace 15 años, ha quedado obsoleto y así se lo han trasladado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A través de un escrito remitido a la delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, los nueve municipios plantean su malestar por el POTPA y solicitan la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense. Piden, además, que de forma previa se elabore un informe quinquenal del año 2017 para estudiar las posibles soluciones a la «grave problemática» que ocasiona la ejecución del documento en la actualidad. En vigor desde 2002, no es la primera vez que se pone de relieve de forma pública los perjuicios que supone. «Habiendo transcurrido ya más de catorce años desde que se aprobara el plan y, dado que el país en general, y la comarca en particular, han experimentado notables cambios, debido al dinamismo económico y social de su ámbito territorial, los alcaldes de estas localidades han visto extremadamente necesario abordar la adaptación del referido plan a la realidad actual, y, por ello, han solicitado al delegado provincial la revisión, modificación o actualización del mismo», han trasladado en un comunicado conjunto que ha abanderado el Ayuntamiento de Berja. Los regidores de las nueve localidades no descartan la «posibilidad» de acordar la redacción de un nuevo plan que derogue el ahora vigente. El objetivo es disponer de un instrumento «legal, actualizado y acorde con la realidad social y económica» del Poniente.

Según informan los ayuntamientos, la solicitud fue remitida el pasado 24 de enero, tanto a la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como a su sede en Sevilla. «Los alcaldes, unidos en esta iniciativa sin distinción de signo político, confían en que desde la administración autonómica se atienda su solicitud y se solucione con la mayor urgencia posible este grave problema que está cercenando su desarrollo y dificultando las actividades urbanísticas en sus respectivos territorios», concluyen.

En proceso

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ya trabajando en la revisión del POTPA para adecuarlo a las necesidades actuales de la comarca. Al respecto ha aclarado que se está trabajando en esta solicitud desde febrero de 2015, cuando se iniciaron las gestiones para estudiar la situación y poder tramitar la revisión. «La financiación de esta revisión se está tramitando a través de fondos FEADER, cuya autorización no depende directamente de esta Consejería», han apuntado desde la delegación territorial. «Los trabajos se iniciarán una vez culminen los procesos de autorización y de licitación correspondientes y se mantengan contactos con los respectivos ayuntamientos de ámbito en los próximos meses», han añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios