La oposición tumba los presupuestos municipales «más inversores» de Adra

El equipo de gobierno del PP se queda solo en la aprobación de la hoja de ruta económica de 2017, que contemplaba tres millones en inversiones

María Torres

Viernes, 7 de abril 2017, 09:26

El Ayuntamiento de Adra afrontará el año 2017 sin presupuesto municipal. Con un montante que supera los 21 millones de euros, la oposición ha dicho no a la hoja de ruta planteada por el gobierno del Partido Popular, un documento que recogía tres millones en inversiones. «El presupuesto más inversor de los últimos años», según el área de Hacienda. Salvo Cs, que optó por la abstención, PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y Esther Gómez, edil no adscrita, votaron en contra.

Publicidad

Las argumentaciones del equipo de gobierno sirvieron de poco. La concejala de Hacienda, Alicia Heras, apeló a la «responsabilidad» del resto de grupos políticos para sacar adelante unas cuentas municipales que contemplan partidas para el arreglo de la Piscina Municipal, la renovación del campo de césped artificial del Estadio Miramar o la adquisición de más medios materiales para mejorar la limpieza y la jardinería. En concreto, la adquisición de un nuevo camión de basura y una partida del 100.000 euros para el mantenimiento de las zonas verdes. Asimismo, el presupuesto de 2017 diseñado por los populares integra acuerdos plenarios como la incorporación de una patrulla rural para vigilar el campo o la creación de la figura del cronista. El incremento salarial del 1 por ciento recogido en los Presupuestos Generales del Estado, la apuesta por las playas con nuevo equipamiento y la inversión en caminos rurales y calles, están presentes también en unas cuentas que son ya papel mojado.

Con un aumento del 160 por ciento en el capítulo de inversores, el equipo de gobierno de Manuel Cortés, alcalde de Adra, proponía en sus presupuestos una intervención en el Cerro del Montecristo para eliminar los problemas de recogida de pluviales que sufren los vecinos o la adecuación del espacio polivalente en Puente del Río. El Ayuntamiento, por otra parte, ha tenido en cuenta los más de cinco millones de euros que llegarán de la mano de Europa y que serán completados con 1.600.000 euros por parte de las arcas municipales.

Heras, que subrayó las políticas de «contención del gasto» que se vienen aplicando así como la mejoría general de la economía, recordó que la deuda municipal se ha reducido en siete millones de euros y garantizó el cumplimiento de los compromisos financieros. Pese a todo, los presupuestos fueron rechazados por una oposición mayoritaria. Por segundo año consecutivo, Cortés no logra sacar adelante los presupuestos municipales, lo que condena al Ayuntamiento de Adra a prorrogar la vigencia de las cuentas aprobadas en 2015.

Voto de castigo

Los presupuestos municipales que el PP trasladó ayer a pleno contaron con el voto en contra de PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y de Esther Gómez, oficialmente edil no adscrita tras descolgarse de la formación vecinal de la que fue portavoz.

Publicidad

A juicio de los socialistas, los presupuestos no subsanan el «descontrol», «despilfarro» y «caos» que existe en la gestión actual. Tampoco contemplan sus propuestas, que pasan por conocer detalladamente el estado de las cuentas, reorganizar la plantilla municipal, controlar los suministros y mejorar los servicios básicos. «Hay una variación de 500.000 euros entre el borrador y el documento final», apuntó Teresa Piqueras, portavoz del PSOE, que denuncia una política «continuista» por parte del PP. Por su parte, el portavoz de Plataforma, Francis F. Guardia, puso el acento en que los presupuestos llegan tarde y los tachó de «opacos» y «poco riguroso». «El supuesto superávit está a años luz del endeudamiento del Ayuntamiento», cuestionó al tildar el presupuesto de «ficticio» y «maquillado». Gómez, por su parte, dijo votar en contra porque un presupuesto prorrogado beneficia la labor de control de la oposición y garantizó su apoyo para posibles modificaciones de crédito.

Pedro Peña, único edil de Cs, apeló a la unidad para conseguir lo mejor para Adra y se abstuvo en un voto de confianza al equipo de gobierno. «Necesitamos que se implique aún más», adujo en su exposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad