San Marcos desfila hoy por las calles de Adra en su tradicional romería

La actividad ha arrancado a las siete de la mañana con el toque de diana, continúa con la procesión y termina con la degustación de migas, tocino y arroz

m. t

Martes, 25 de abril 2017, 07:39

Como cada 25 de abril, desde hace 263 años, los abderitanos celebran hoy el día grande de San Marcos. Unas fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico de Andalucía en 2007 por haber sabido salvaguardar con esmero y recelo cada una de las tradiciones que las hacen únicas. Fieles a su cita, los vecinos arropan hoy al patrón de los agricultores en su procesión y posterior romería. Un desfile que, además, cuenta con la presencia de decenas de caballos y otros animales vinculados al santo.

Publicidad

Un toque de diana, previsto para las siete de la mañana, ha anunciado hoy a los abderitanos que Adra está de fiesta. La banda de tambores y cornetas Sagrado Corazón recorren las calles que conforman la Estación de San Marcos, enclavada en el casco antiguo abderitano. Las preciadas rosquillas, elaboradas con harina bendecida, se reparten a primera hoya en la Cuesta de la Gloria para dejar paso a la celebración de la misa en honor a San Marcos. Es el primer novenario de una fiesta religiosa que se prolonga hasta el 3 de mayo.

Tras el desfile en procesión, comienza la romería. Como es habitual, la Rambla de las Cruces marca el punto de partida de un recorrido que desemboca horas después en la ermita. Carrozas, caballos y demás animales acompañan al patrón de los agricultores abderitanos por el Pago del Lugar, donde bendice los cultivos. Para reponer fuerzas, el menú permanece inalterable con el paso de los años: migas, tocino, arroz y vino de la tierra. Este año, como novedad, la actividad se concentra en la carpa que hay instalada en el entorno del Molino del Lugar. Los más pequeños también pueden encontrar aquí atracciones infantiles.

Pero San Marcos en Adra no sólo se vive en su día grande. Ayer se llevó a cabo el pregón, a cargo de Francisco López, se rindió homenaje a Andrés Martín y María Piqueras y se coronó a las reinas y damas de esta celebración. La actividad continúa a lo largo de la semana con el recorrido a pie por la Estación de San Marcos, el novenario y la degustación de buñuelos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad