Guainos y La Alcazaba siguen a la espera de una depuradora
La denuncia parte de la parlamentaria popular Carmen Crespo
PPLL
Viernes, 12 de mayo 2017, 16:36
Los vecinos de Guainos Bajos y La Alcazaba, en el término municipal de Adra, siguen sin contar con una depuradora de aguas residuales. A pesar de haber sido denunciado por distintos grupos políticos y por el propio Ayuntamiento, el proyecto no llega a materializarse y podría estar condenado al año 2017. Así lo ha avanzado la parlamentaria andaluza del PP Carmen Crespo, que exige al gobierno andaluz que tome cartas en el asunto.
Según su denuncia, el Ayuntamiento podría se sancionado por la «inacción de la Junta de Andalucía». Reprocha la que fuera alcaldesa de Adra que en el municipio se ha recaudado casi un millón de euros a través del canon del agua y que las actuaciones en esta materia brillan por su ausencia. A su juicio, esta forma de proceder es «claramente recaudatoria».
La parlamentaria popular recuerda que según la Directiva Europea Marcos de Aguas, a 31 de diciembre de 2015, todos los núcleos urbanos superiores a 2.000 habitantes deberían depurar sus aguas. «Sin embargo ha pasado casi un año y medio y la Junta no ha cumplido. Es más, no sólo no ha cumplido sino que posteriormente a la aprobación de la citada ley, la Consejería de Medio Ambiente aprobó la orden de 26 de octubre de 2010 por la que se establece como horizonte para la construcción de esta Edar el año 2027», ha calculado. Una actitud «insólita», considera Crespo, que insiste en que el Ayuntamiento puede ser sancionado por la UE debido a los vertidos. Con un presupuesto aproximado de 352.000 euros, Crespo espera que la obra se ejecute «cuanto antes».
Respuesta
La Junta de Andalucía ha aclarado que la depuradora para Guainos Bajo y La Alcazaba está contemplada. Fuentes oficiales han matizado que la obra, según el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, fijó su ejecución para 2027. Sin embargo, debido a sus escasos 250 habitantes, esta «pequeña instalación» fue declarada de interés de la comunidad autónoma de Andalucía y se sufragará con el canon del agua. Las obras se inciarán cuando «se inicie la programación de infraestructuras para entidades poblacionales de más de 300 habitantes». Por otro lado, las mismas fuentes descartan la posibilidad de sanción por parte de la UE. Guainos no está incluido en el listado de inspección, según avanzan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.