![Adra afronta la renovación del césped del Miramar y aporta armamento a la Policía Local](https://s2.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201705/20/media/cortadas/adraestadio-kbJ-U30504821676kUB-575x323@Ideal.jpg)
![Adra afronta la renovación del césped del Miramar y aporta armamento a la Policía Local](https://s2.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201705/20/media/cortadas/adraestadio-kbJ-U30504821676kUB-575x323@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Sábado, 20 de mayo 2017, 12:07
El Ayuntamiento de Adra afrontará en los próximos meses un paquete de proyectos cuyo valor supera el millón de euros. En el listado propuesto se incluye desde la renovación integral del césped artificial del estadio Miramar hasta la adquisición de un nuevo vehículo de recogida de residuos sólidos. También se aportará armamento a la Policía Local y se asfaltarán distintas calles de las barriadas. La mayor cuantía del desglose, alrededor de 700.000 euros, se destinará a iniciar los trámites para reformar el Mercado Central y ampliar el carril bici, dos proyectos sufragados con fondos europeos.
Ante la ausencia de un presupuesto municipal que sirva de hoja de ruta en gestión económica, el equipo de gobierno está obligado a trasladar a pleno modificaciones de crédito con las actuaciones más relevantes. La última se ha aprobado esta misma semana con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y de la única edil no adscrita, Esther Gómez. La modificación permitirá avanzar en materia de infraestructuras, mejorar los servicios básicos que se presta al municipio y liquidar el pago de las obras pendientes ya ejecutadas, como la cubierta del Pabellón de Deportes.
El Ayuntamiento ha contemplado su primera aportación al plan EDUSI, que llega financiado por Europa, aunque no en su totalidad. La reforma del Mercado, la ampliación del carril bici y la modernización de la estructura digital municipal se integran en esta primera partida. Para la renovación del campo Miramar se ha reservado una inversión de 200.000 euros, una actuación cofinanciada también con la Junta de Andalucía. De la cuantía global de 1.200.000 euros, se reservan 150.000 euros para las obras de asfaltado que ejecuta la Diputación de Almería y 200.000 euros para la cubierta del Pabellón. En cuanto a las mejoras para la Policía Local, se adquieren una decena de pistolas para los agentes. Por último, esta modificación presupuestaria contempla invertir 80.000 euros en un vehículo satélite de recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos y otro más, por valor de 43.000 euros, para pintar pasos de peatones y servicios de mantenimiento similares.
Son, en su mayoría, proyectos que proceden de acuerdos plenarios anteriores que, sin embargo, no contaron con el voto favorable de la oposición en el pleno del pasado jueves. La ausencia de una edil del PSOE y el voto favorable de Esther Gómez provocó un empate en la votación que sólo el alcalde puede desbloquear legalmente. El punto salió adelante.
Voto en contra
La modificación de créditos no contó con la aprobación ni de PSOEni de Plataforma Ciudadana Abderitana ni de Ciudadanos. El principal grupo de la oposición alegó desconocer detalladamente el trámite. «La información nos ha llegado esta misma mañana», denunció su portavoz, Teresa Piqueras. «Lo oportuno es dejar el punto sobre la mesa para poder analizarlo y fiscalizarlo correctamente», añadió. En esta misma línea se manifestó Francisco F. Guardia, de Plataforma, que tachó de «irregularidad» la demora en el envío de la memoria justificativa y también detectó una anomalía en el desglose facilitado, un «error involuntario» del informe, según reconoció la propia interventora del Consistorio. Por su parte, desde Cs se lamentó que se trasladasen las actuaciones municipales en un mismo paquete porque impide distinguir entre las que se comparten y las que no.
Respuesta del alcade
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, considera «injusto» el voto en contra de PSOE, Plataforma Ciudadana Abderitana y Cs en la modificación de créditos aprobada el pasado jueves. «La inmensa mayoría de las actuaciones que se recogen para Adra, salvo el armamento para la Policía Local, han pasado por pleno y todos hemos sido partícipes», destacó en su intervención. Dejar el punto sobre la mesa para la próxima sesión plenaria, tal y como le apuntaron los concejales de la oposición, supone «paralizar» la gestión municipal, a juicio del primer edil, que se negó a aceptar la sugerencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.