Borrar
Adra defiende el uso de las pistas de los colegios fuera del horario escolar

Adra defiende el uso de las pistas de los colegios fuera del horario escolar

El Ayuntamiento se compromete a incentivar la presentación de proyectos para suplir la ausencia de instalaciones y evitar accidentes

María Torres

Viernes, 26 de mayo 2017, 14:39

Las pistas deportivas de los diez centros educativos que existen en Adra podrían abrir sus puertas por las tardes, de lunes a viernes, y durante los fines de semana. El Ayuntamiento se ha comprometido a incentivar el uso de estas instalaciones de forma regulada para evitar accidentes entre niños y jóvenes, en su intento de acceder al recinto, y suplir la ausencia de un espacio donde practicar deporte.

La iniciativa ha sido impulsada por Plataforma Ciudadana Abderitana y apoyada por la mayoría de los grupos políticos, salvo Cs. Se acoge al decreto que la Junta de Andalucía aprobó en enero para amparar legalmente esta posibilidad. El objetivo es fomentar la práctica deportiva en estos espacios públicos hasta las ocho de la tarde en días lectivos y de ocho de la mañana a ocho de la tarde en días no lectivos. Bastará con presentar un proyecto de actividades deportivas y recreativas ante el gobierno andaluz que debe partir de la dirección del propio centro, de colectivos de padres y madres, de asociaciones sin ánimo de lucro o del propio Ayuntamiento.

De materializarse, la medida sería especialmente ventajosa en núcleos de población como Puente del Río donde las únicas instalaciones deportivas que existen están en el colegio público Fuentesantilla. Además, evitaría caídas innecesarias y repercutiría en la oferta deportiva. Entrará en vigor en el próximo curso y permanecerá vigente durante los 12 meses del año, excepto agosto. Siete colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y tres centros de Educación Secundaria podrían solicitar el uso de sus instalaciones deportivas por la tarde y durante los fines de semana.

La edil de Plataforma Rosa Rolán, que defendió la iniciativa en la última sesión plenaria, aboga por la intervención del Ayuntamiento para facilitar un vigilante en caso de que no exista proyecto alguno y en zonas puntuales. En esta misma línea se manifestó el Grupo Municipal Socialista que votó a favor de la moción de Plataforma. Por el contrario, Cs -aunque dice compartir la necesidad en zonas donde no existe otra instalación deportiva- optó por la abstención.

El equipo de gobierno, que también comparte la iniciativa de Plataforma, se comprometió a estudiar la viabilidad de cada centro en caso de intervenir, aunque matizó: «No se puede abrir los siete días de la semana en todos los colegios e institutos de Adra». El concejal de Educación, Jesús Rivera, aclaró en su intervención que las pistas del colegio Fuentesantilla siguen cerradas por las tardes, a pesar de la moción que Plataforma elevó a pleno en noviembre de 2016, porque «Educación tarda mucho en contestar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adra defiende el uso de las pistas de los colegios fuera del horario escolar