Objetivo: Recuperar el parque del Cercado

Objetivo: Recuperar el parque del Cercado

El proyecto contempla instalar un merendero, una biblioteca al aire libre y una zona de 'crossFit'

M. TORRES

El Ayuntamiento de Adra se ha propuesto recuperar el esplendor del parque del Cercado. Considerado el «pulmón verde» de la localidad, este espacio público será renovado con nuevos atractivos como una zona para practicar 'crossFit', un merendero, nuevos juegos infantiles y una biblioteca «al aire libre».

Con una inversión que supera los 100.000 euros, financiados en un 80 por ciento por Europa y por el Consistorio en el porcentaje restante, El Cercado será objeto de una «importante» actuación. Según ha informado el alcalde, Manuel Cortés, el parque contará con un circuito deportivo «en un área de 'CrossFit' para los jóvenes» y una «zona infantil multiaventura con merendero». Además, se construirá una caseta de madera para poder albergar una biblioteca y se actuará también en la zona de petanca. «Será un parque en el que se podrá disfrutar del ocio a la par que pasear y relajarse, y que además será respetuoso con el medio ambiente, con la implementación de una jardinería sostenible y de bajo mantenimiento, así como con la sustitución de la luminaria actual por bombillas de tipo led», han detallado desde el Consistorio.

Un nuevo concepto

Durante su visita al parque, acompañado de técnicos municipales y de varios miembros de su equipo de gobierno, Cortés ha desglosado los objetivos de esta intervención. «Tras esta actuación, en este lugar confluirán cultura, deporte, aventura, ocio y zonas verdes», ha dicho. «Todo en un espacio en el que podrán disfrutar, tanto los más pequeños, como los mayores, todos sin excepción», ha añadido. Se trata de una nueva apuesta por fomentar la integración social y las relaciones intergeneracionales. Este 'concepto' de parque se ha aplicado también en reciente remodelación del parque Picasso y en la pista multideportiva de El Palmeral, inaugurada esta misma semana de la mano de tres clubes deportivos de la localidad abderitana.

Estas obras se incluyen en un paquete de actuaciones, recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) 'Adra Ciudad 2020' que supone una inversión total de 545.000 euros. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales.

Consciente de la importancia de revitalizar los espacios públicos del término municipal, el plan sigue en marcha y está previsto actuar también en el Pago del Lugar. Los resultados son inmediatos. El parque Picasso, ubicado los pies de la Torre de los Perdigones, ha cambiado radicalmente su imagen y hoy son muchos los niños que lo visitan cada tarde. Igual ocurre con El Palmeral, donde el trasiego de niños y jóvenes es constante.

Temas

Edusi, Adra