Las obras del Centro Cultural avanzan «a buen ritmo» con el propósito de cumplir los plazos

Se instalará un ascensor, se renovará el patio de butacas y se reformarán las fachadas, entre otros aspectos

M. T. ADRA

La reforma del Centro Cultural de Adra avanza en tiempo y forma. Actualmente se ultiman los detalles de la primera fase, centrada en las demoliciones, y el proyecto podría acabar dentro de plazo estipulado. Así lo trasladó el alcalde, Manuel Cortés, tras visitar las instalaciones.

«Si los trabajos se van desarrollando a este ritmo, conseguiremos que acaben en el plazo estipulado y muy pronto podamos disfrutar de un edificio prácticamente nuevo», dijo sobre uno de los proyectos que más «ilusión» le provoca de la presente legislatura. Con presupuesto de 1.300.000 euros, el Centro Cultural de Adra registrará dará «un giro de 180 grados». La actuación que se está ejecutando es integral, afecta tanto a la funcionalidad y estética de su interior como al aspecto de sus fachadas.

Por un lado, se eliminarán barreras arquitectónicas para hacerlo accesible «a todos». Se instalará un ascensor, del que carece en la actualidad. Se reforzará su estructura, se apostará por la eficiencia energética y se mejorarán sus condiciones acústicas. Se cambiarán suelos, butacas, paredes, techos y, además, se remodelarán las fachadas. La principal, donde se ubica la plaza Enrique Sierra Valenzuela, contará con una pantalla led «de gran formato» y la secundaria, ubicada en la plaza Alfonso Arcas, «un proyector de alta definición».

Por otro lado, se ampliarán los vestíbulos de acceso, se adaptará un local con posibilidad de convertirse en «cafetería-ambigú» y se adecuarán salas polivalentes. Por último, se renovará la iluminación de las zonas de circulación y los elementos de distribución de climatización, además de adaptar el escenario y sustituir el equipo de sonido. La remodelación de los aseos principales del edificio, la sustitución de las unidades de climatización del patio de butacas y la rehabilitación e impermeabilización de la cubierta general completan el proyecto de rehabilitación, adaptación y reforma integral.

Crear «un referente»

Para el alcalde, el Centro Cultural de Adra es uno de los edificios más significativos de Adra. «Los abderitanos y abderitanas podremos disfrutar de un emplazamiento con una mayor eficiencia energética, accesibilidad y competitividad, lo que sin duda lo hará referente en la provincia», afirmó.

En su visita a las instalaciones, Cortés agradeció especialmente a las empresas implicadas su trabajo: «Tanto a la empresa encargada de las obras como la dirección técnica, que están totalmente implicados en que las obras cumplan las fechas establecidas y concluyan en las mejores condiciones».

La reforma del Centro Cultural corre a cargo de la mercantil Lirola Ingeniería y Obras S.L. El proyecto fue redactado por J2 Arquitectos. La actuación, que se desarrolla por fases, cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Almería. Comenzó en el mes de junio y el plazo de ejecución inicial es de nueve meses.