Las obras del puente de Puente del Río se prolongarán hasta octubre

«Son como enhebrar una aguja», ha reconocido el jefe de Carreteras sobre una estructura construida hace más de 80 años

m. torres

ADRA

Miércoles, 15 de julio 2020

Las obras de rehabilitación del puente de Puente del Río se demorarán hasta octubre. La crisis provocada por la Covid-19 obligó a paralizar los trabajos, que mantienen cortado el tráfico en la barriada abderitana y obligan a desviar la circulación por la A-7. Avanzan a buen ritmo, en cualquier caso, a pesar de la complejidad que entraña poner a punto una estructura que originalmente se construyó hace más de ocho décadas sobre el río Adra.

Publicidad

«Las obras son como enhebrar una aguja», ha reconocido el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Almería, José Antonio Moya, que ha acompañado en su visita al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y al alcalde de Adra, Manuel Cortés. Según se ha especificado, la construcción se está adaptando las normativas europeas de seguridad y antisísmicas del siglo XXI. Gracias a una inversión de 1.200.000 euros y un plazo aproximado de ejecución de seis meses, el puente será rehabilitado y ampliado. Ambos representantes institucionales se han felicitado por el ritmo de las obras, que corren a cargo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, dependiente del Gobierno de España.

Proceso de rehabilitación

Cerrado al tráfico desde el 17 de febrero, los trabajos comenzaron con las actuaciones de refuerzo y reparación de los arcos, rótulas, montantes, losa, riostras y estribos. Primero se demolieron las aceras y muretes de mampostería para continuar con el fresado de aglomerado y el desmontaje de pretiles metálicos, previos a la hidrodemolición de los bordes del tablero.

A continuación, se repararon los arcos con el saneo de los perfiles metálicos que configuran la armadura y se reforzó la estructura perimetral «con hormigón autocompactable y acero». También se reforzó localmente la zona de las rótulas y se acentuaron las zonas de montantes y riostras. Actualmente se opera en este punto del proceso. De forma paralela, se está rehabilitando la losa del puente y también los estribos. Las obras finalizarán con la reposición de la capa de rodadura del puente y la instalación de nuevos sistemas de contención «en otoño».

Reivindicación «histórica»

Garantizar la seguridad de los vecinos en el puente de Puente del Río es una «reivindicación histórica» en Adra. Han pasado 13 años desde que el Ayuntamiento pusiera sobre la mesa la necesidad de actuaren una estructura dañada por el paso del tiempo y el tráfico diario que soporta. Con la rehabilitación del puente y la ampliación de la calzada por parte del Gobierno de España, Adra «está de enhorabuena». «En 2007 ya presentamos un escrito a la administración competente para que se iniciase los estudios pertinentes para la rehabilitación y adaptación a la modernidad (...) por lo que estamos de enhorabuena»,ha reconocido el alcalde, Manuel Cortés, sobre una infraestructura que considera «crucial» para la movilidad de los abderitanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad