Aspecto actual del recinto ferial a dos semanas del arranque de la feria / m. torres

Las obras del Puerto de Adra obligan a reorganizar la ubicación habitual de las casetas de feria

El espacio del recinto ferial se reduce y los partidos políticos renuncian a montar caseta para facilitar la instalación del resto

M. TORRES

Las obras que actualmente se están realizando en la explanada de Poniente del Puerto de Adra han obligado a reorganizar el espacio donde habitualmente se celebran las fiestas patronales. Los trabajos, que según la Junta de Andalucía terminarán «a principios de septiembre», han impedido aprovechar el recinto ferial en su totalidad y, en consecuencia, este año no habrá casetas de partidos políticos.

Así lo han consensuado sus titulares, Partido Socialista y Partido Popular, colectivos que siempre abren las puertas de su caseta al público en general durante la Feria de Adra. «Con el fin de ofrecer en las mejores condiciones las casetas tradicionales a asociaciones y casetas destinadas al público juvenil, se cederá al uso del ferial el espacio dedicado a las casetas de partidos políticos, dando un mayor terreno para atracciones y otros elementos de feria», se aclaró desde el Ayuntamiento. Una decisión «consensuada», según las mismas fuentes «en beneficio de feriantes y asociaciones».

En este contexto, el Ayuntamiento reconoció estar haciendo «un gran esfuerzo» para compaginar la actividad del recinto ferial con las obras de urbanización del puerto. «La distribución de las parcelas en que se ubicarán las casetas cambia ligeramente respecto a otros años con el objetivo de maximizar los espacios y los abderitanos y abderitanas disfruten de una gran feria», se explicó al respecto.

Plazos

Ya están disponibles las bases que regulan la instalación de casetas en el recinto ferial. Eliminadas las casetas que abrían bajo las siglas de PP y PSOE, este año habrá dos clases de casetas: las comerciales y las populares de asociaciones o de colectivos. «Las casetas comerciales serán las que realicen particulares o entidades mercantiles registradas que pretendan beneficio económico y la entrada será libre o mediante abono. Por su parte, las casetas populares y tradicionales serán las que monten asociaciones o colectivos legalmente constituidos y la entrada será libre o privada», se detalló.

En cualquier caso, deberán respetar el sentido tradicional de la feria «en cuanto a la decoración, música y aspecto en general».

Las solicitudes para participar en la adjudicación de terrenos para la instalación de casetas en el Real de la Feria 2022 se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Adra. Los interesados disponen hasta el viernes, a la una y media de la tarde. La adjudicación se celebrará el día 29 de agosto, a las doce y cuarto de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento. «En el supuesto de que tras la adjudicación de casetas, quedara terreno disponible, será facultad de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones autorizar la ocupación del mismo», se especifica al respecto.

Los adjudicatarios deberán cumplir una serie de requisitos para su instalación, que pueden consultarse en las bases, publicadas en www.adra.es. De forma paralela, está en marcha el proceso para adjudicar las barras de la feria del mediodía. En este caso, el plazo para los interesados termina mañana, a la una y media del mediodía. Por el contrario, el plazo para optar a explotar la Caseta Municipal de la Feria de Adra terminó el pasado 18 de agosto.

La Feria de Adra se celebra en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino entre el 6 y el 10 de septiembre. Terminadas las fiestas, se da por clausurada la época estival, comienza el curso escolar y regresa la 'normalidad'.