Borrar
Embarcación de Ocean Group. M. T.
Ocean Group hace escala en el Puerto de Adra

Ocean Group hace escala en el Puerto de Adra

El yate, que sirve de hogar a la tripulación, permanece atracado en el puerto deportivo mientras se repara otro de sus barcos en el varadero

María Torres

Adra

Sábado, 27 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las siete de la mañana comienza la actividad en el barco «multipropósito» que la empresa almeriense Ocean Group mantiene atracado en el puerto deportivo de Adra desde hace unos días. Como en cualquier hogar, siempre hay rincones que limpiar, piezas que repara o detalles que mantener. Su tripulación aguarda la puesta a punto de su buque insignia, el Ocean Explorer, actualmente en el varadero del puerto abderitano.

Son muchas las miradas de curiosos que se preguntan por la presencia y la misión de este barco de trabajo a su paso por el puerto deportivo. Con 48 metros de eslora, conserva la elegancia y los acabados de un yate, pero adaptado a los servicios y asistencias marítimas que presta el grupo. Reconvertido en centro de trabajo de última tecnología, dispone de grúa pórtico y grúa telescópica para sus intervenciones en la mar. Es aquí donde descansa la tripulación a partir de las tres de la tarde, cuando finaliza su jornada laboral.

Mientras tanto la 'joya de la corona' permanece en los astilleros del Puerto de Adra. Se trata de una embarcación de 24 metros de eslora creada específicamente para realizar labores de investigación marina. Realiza remolques, reflotamientos, inspecciones, búsquedas e incluso sirve de soporte de emergencia a Salvamento Marítimo cuando así se solicita, nacionales e internacionales. Según explicó a este periódico el jefe de operaciones de Ocean Group, Ángel Maroto, dispone de un robot submarino «capaz de sumergirse hasta 2.500 metros de profundidad» y está preparado para la instalación «de todo tipo de herramientas hidráulicas». Su tripulación está formada -además de por un capitán y el personal de maquinaria y marinería- por buceadores y pilotos de robots profesionales.

Previsiones

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo se prolongarán los trabajos de puesta a punto de las embarcaciones del grupo almeriense en Adra. Las previsiones apuntan a que aún restan dos meses más.

El último destino de Ocean Group antes de llegar a la ciudad milenaria fue Marruecos. Durante más de seis meses, el equipo participó en la asistencia a un carguero de 108 metros de eslora que había quedado encallado cerca de una escollera. El buque tuvo que ser «troceado» en 14 piezas de más de 100 toneladas cada una para poder salir a flote. Una operación compleja, «sin antecedentes en Marruecos», que llegó a buen puerto finalmente. Según la empresa, los servicios del Puerto de Adra se adaptan perfectamente a sus necesidades.

Las personas interesadas en conocer más sobre la embarcación que permanece atracada en el puerto deportivo puede visitar la página web del grupo o seguir sus redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios