La Oficina del Consumidor resuelve el 70 por ciento de las reclamaciones
Un millar de vecinos recurre a este servicio gratuito que se presta desde el Edificio Plaza del Ayuntamiento de Adra
M. T.
Adra
Jueves, 11 de enero 2024, 18:11
Casi un millar de consultas atendidas, más de 400 expedientes tramitados y un 70 por ciento de reclamaciones resueltas. Son algunas de las cifras que dibujan el balance realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Un servicio que el Ayuntamiento de Adra presta gratuitamente a sus vecinos desde el Edificio Plaza.
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La atención de cada una de las consultas es personalizada. El consistorio abderitano ha mediado, a lo largo del año 2023, en el 70 por ciento de las reclamaciones, mientras que 12 de los expedientes han recurrido al Sistema Arbitral de Consumo. El concejal responsable de Consumo, Juan Antonio Fernández, apuntó al respecto que porcentaje más alto de las reclamaciones se centra en la telefonía móvil, seguido de empresas de suministros y bancos.
El edil insistió en que se trata de un servicio municipal y «totalmente gratuito», que se considera «vital» por parte del Ayuntamiento de Adra para defender los derechos de los consumidores. «Según la evolución de las cifras a lo largo de los años, está demostrado que es de gran utilidad», puntualizó. El concejal anima a todos los vecinos que lo necesiten a presentar una reclamación o recibir asesoramiento especializado para resolver dudas o cualquier tipo de cuestión a través de las oficinas del OMIC, en la primera planta del Edificio Plaza.
Quejas
Según informó el Ayuntamiento de Adra, las reclamaciones dirigidas a bancos hacen referencia al cargo excesivo en las cuentas de los clientes y la reclamación de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios. Asimismo, u porcentaje también importante se centra en reclamaciones por compras online y ventas a domicilio con financiación asociada. «De los expedientes de asuntos bancarios, seis de ellos han optado por una resolución del Banco de España y, de los expedientes de Seguros, cuatro optaron por pedir resolución a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones», concretaron las mismas fuentes.
La OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o aquellas que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores. En la página web del Ayuntamiento de Adra (www.adra.es), se encuentra accesible a todos los ciudadanos una 'hoja de reclamaciones tipo' que se puede rellenar online con el objetivo de ofrecer una atención ágil a los posibles consumidores afectados.
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