Opositores y universitarios exigen que la Biblioteca Municipal abra por la tarde en Navidad

Opositores y universitarios exigen que la Biblioteca Municipal abra por la tarde en Navidad

El Ayuntamiento reconoce la falta de personal, pero garantiza la sala de estudio en horario de tarde

MARÍA TORRESADRA

La Biblioteca Municipal de Adra permanece cerrada al público en horario de tarde. Desde ayer y hasta el 7 de enero, las instalaciones sólo se pueden usar en horario de mañana por tratarse de un periodo vacacional. La medida, anunciada con antelación, ha provocado la «indignación» de sus usuarios habituales, principalmente de opositores y universitarios, que presentaron más de 60 firmas en el Consistorio para evitarlo.

Según consta en el escrito dirigido al área de Cultura, es preciso que la Biblioteca Municipal mantenga su horario habitual también en Navidad, de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde. Los exámenes de enero están a la vuelta de la esquina para miles de universitarios mientras que el calendario de estudio de un opositor es constante a lo largo del año. En este mismo escrito, presentado el pasado 10 de diciembre, los principales afectados alegan que tendrán que desplazarse «a bibliotecas de localidades cercanas que no cierran por las tardes durante estos periodos».

A pesar del compromiso verbal alcanzado con la concejalía de Cultura, el centro no abrió ayer por al tarde y no lo hará hasta el 7 de enero, según consta en el horario anunciado en un principio en el acceso a la biblioteca. Se alega, según han explicado los afectados a IDEAL, que las instalaciones cubren el servicio durante los periodos escolares y que «falta personal» para poder mantener el horario habitual en Navidad.

Otras carencias

Por otra parte, los usuarios habituales de este servicio público dicen haber presentado hasta medio centenar de instancias advirtiendo al Ayuntamiento de estas y otras carencias. Se quejan de que los ordenadores se han quedado obsoletos, cuestionan la conexión a internet, critican la escasa actualización de los fondos bibliográficos y piden que se abra al público también los sábados. Este último punto es especialmente importante para los vecinos de Adra que se encuentran preparando oposiciones para conseguir una plaza de empleo público. Además, quieren información sobre el inminente desarrollo de las obras en el Mercado de Abastos, ubicado justo debajo, y piden una sala adicional ajena al inevitable ruido de los trabajos.

Sala infantil

Las críticas también se han cebado especialmente por el cierre de la sala infantil, un espacio habilitado para los niños que abre al público en semanas alternas por la falta de personal. Se necesitan al menos dos personas, una para cada sala, para poder abrirla al público. Además hay problemas de humedad y se cubren los ordenadores con plásticos para combatir las goteras.

Un hecho «puntual»

El Ayuntamiento de Adra ha comunicado a IDEAL que la Biblioteca Municipal abre sus puertas en Navidad. «Mañana, apertura total y tardes, apertura sala de estudio», ha informado. Apunta en su defensa, además, que el cierre de ayer fue un «hecho puntual» y garantiza un espacio para que opositores y estudiantes puedan seguir preparando sus exámenes por as tardes.

El asunto trascendió a la última sesión plenaria del año, celebrada la pasada semana. Algunos grupos políticos como PSOE, de la mano de Teresa Piqueras, y Cs, con el edil Pedro Peña, trasladaron las demandas de los usuarios vinculadas a los horarios y a las instalaciones. «Hemos tenido problemas de personal por las bajas médicas, las reducciones de jornada y horarios sindicales», matizó al respecto la edil Elisa Fernández, responsable del área de Cultura, para justificar la falta de personal que obliga a cerrar puntualmente la sala infantil, por citar un ejemplo. «En Navidad no se cierra», dijo entonces.

Por su parte, el alcalde, Manuel Cortés, anunció mejoras en la Biblioteca Municipal de Adra: «La Biblioteca se mejorará, igual que se están mejorando otras instalaciones (...) Cuando empiece la reforma del Mercado, será el momento de reparar». El Consistorio invertirá más de un millón de euros en la renovación de este espacio. E proyecto, que cuenta con inversión europea, es uno de las actuaciones más importantes que se desarrollarán a lo largo de 2019. Las obras se centrarán en la primera planta, pero tendrán que compatibilizarse con la actividad del Edificio Plaza, donde también se ofrecen otros servicios municipales como el de biblioteca.

Temas

Adra