Orden de alejamiento por agredir a un médico y un enfermero en Adra

Centro de salud de Adra. /
Centro de salud de Adra.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en el municipio abderitano y, tras un juicio rápido, se ha decretado la «medida cautelar»

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja ha impuesto una orden de alejamiento a un hombre acusado de atentado y amenazas contra un médico y un enfermero del centro de salud de Adra. Se trata de una medida cautelar establecida tras la celebración de un juicio rápido por esta causa.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Almería han trasladado que el auto determina que «en tanto no recaiga resolución firme se adopte como medida cautelar mutua respecto del investigado en esta causa la prohibición de aproximación a menos de 500 metros, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por éstos, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio».

Los hechos, denunciados por los dos profesionales sanitarios, tuvieron lugar el pasado día 29 de marzo. El acusado acudió a una cita para una revisión y, una vez que el médico le indicó el tratamiento a seguir, comenzó a «amenazar e insultar», según recoge el procedimiento judicial. A continuación, el presunto agresor se abalanzó sobre el médico y logró, además, apartar a un enfermero que intentó ayudar.

Finalmente, esta persona huyó del centro de salud, «no sin antes insultar y amenazar de muerte al personal sanitario», exponen desde el Colegio en una nota. A continuación se activó rápidamente el protocolo contra agresiones, dando aviso a la Guardia Civil y Policía Local, que arrestaron al presunto autor de los hechos.

El Colegio de Médicos de Almería lamenta esta última agresión sufrida por el médico y el enfermero y anima a todos los profesionales sanitarios a «denunciar, ya que con la activación del protocolo contra las agresiones la intervención tanto policial como judicial es inmediata». Con la puesta en marcha de estas actuaciones se pretende disminuir, en la medida de lo posible, las agresiones y amenazas a los profesionales sanitarios. Los médicos «deben de seguir el protocolo de actuación en caso de agresión», insisten.

Por su parte, desde la Delegación territorial de Salud y Familias en Almería han condenado estas agresiones y han mostrado el «absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios».

Daños a la sede de Vox

Este mismo individuo, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, también fue detenido como responsable de dañar la sede de Vox en el municipio de Adra. Una acción denunciada por el partido y que habría ocurrido después del incidente del centro de salud.