La Organización de Productores Pesqueros defiende la apuesta de la Junta por el sector

El colectivo, que representa a la flota abderitana casi en su totalidad, sale al paso de las declaraciones del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra

M. T. ADRA

La Organización de Productores Pesqueros de Adra ha salido al paso la «agonizante llamada de socorro» lanzada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Emilio Francisco Jiménez, a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La entidad ha defendido la gestión que viene realizando en los últimos años su titular, Carmen Crespo, y ha matizado las críticas de Jiménez.

En declaraciones a IDEAL, aseguró que el diálogo con la consejería «es continuo y fluido». En primer lugar, recordó que está en marcha un proceso de modernización energética de la lonja de Adra, que incluye la instalación de placas solares y focos led en las instalaciones. Actualmente se encuentra «en fase de redacción» y camina de la mano de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, puso de relieve las ayudas que se han habilitado para mitigar las consecuencias de las paradas biológicas, tanto en la pesca de arrastre como de cerco. «Los requisitos para acceder a esta línea de subvenciones llegan impuestas desde Bruselas y para optar a cualquier subvención se pide estar libre de deudas, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda», se apostilló al respecto. En este contexto, se subrayó las subvenciones conseguidas recientemente por la veda del pulpo: «De julio a septiembre, no se puede pescar pulpo. La parada está subvencionada desde el año pasado». «También se reciben ayudas en el Poniente de Almería por el alga asiática y el 99 por ciento de las embarcaciones que las han solicitado han obtenido las ayudas», aseguraron desde la organización.

En lo que respecta a la pesca del atún, una de las principales reivindicaciones de la flota abderitana, «es el Ministerio el que establece las cuotas». «Tenemos el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca para que cambien las políticas del atún. Queremos que se actualice el plan vigente, que se estudie la población actual de atún y se abra la puerta al arte menor, siempre que sea de forma sostenible. Somos los primeros interesados en que los recursos sean sostenibles en el tiempo», se añadió.

Unidad

Por otra parte, se quiso manifestar públicamente la importancia de haber creado la Organización de Productores Pesqueros de Adra para reivindicar de forma unánime las principales necesidades del sector. Actualmente representa «al 99 por ciento de la flota de Adra». Este proceso contó con el respaldo y el aval de la Junta de Andalucía. «La organización, que también gestiona la lonja de Adra, lleva todo lo relacionado con la Seguridad Social, subvenciones, riesgos laborales, recursos, sanciones, cursos de formación, etcétera. Servicios que son gratuitos para nuestros socios», se insistió. Por último, en cuanto a la producción de hielo, la entidad garantiza este servicio tanto para la flota como para la comercialización de las capturas. El puerto pesquero, además, está actualmente en obras para mejorar la competitividad de las embarcaciones.

La flota abderitana está formada por más de una veintena de barcos. «La facturación va en aumento y hay embarcaciones que, sin tener base en Adra, vienen a Adra a vender», afirman. «La situación del sector es delicada principalmente por el precio del gasoil, que afecta a toda la costa», reconocieron para defender con ahínco la gestión del gobierno andaluz en materia de pesca.