Borrar
Concierto de feria. M. Torres
Ortiz de Villajos celebra 30 años de música

Ortiz de Villajos celebra 30 años de música

Con Francisco Castilla al frente, la asociación musical soplas las velas acompañada por el coro Pedro Mena y del grupo de rock Los Rolenzos, entre otros artistas

María Torres

Adra

Lunes, 4 de septiembre 2023, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No ha sido fácil llegar hasta aquí», reconocía Rufino Fernández, micrófono en mano, en la presentación de la primera actuación de la banda. Fue el 28 de febrero de 1993. Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la ciudad milenaria festejaba por todo lo alto el nacimiento de una asociación musical que pondría banda sonora a todas sus celebraciones. Llevaría por nombre Ortiz de Villajos, en homenaje al ilustre compositor abderitano.

Han pasado 30 años desde entonces y, en la noche del pasado sábado, el grupo demostró que ha sabido crecer y madurar hasta convertirse en una banda de referencia. Formada actualmente por 60 músicos, solo tres de ellos integraban aquel primer concierto de 1993 como miembros de la asociación. Uno de ellos, un joven saxofonista que hoy es el flamante director de la asociación musical y de la escuela de música, Francisco Castilla. Batuta en mano y con los nervios a flor de piel, Castilla dirigió el concierto del trigésimo aniversario.

La puesta en escena comenzó con la misma composición musical que aquel 28 de febrero, La Entrada, de Quintín Esquembre. Las imágenes que se conservan de aquel momento histórico se fundieron con el sonido en directo de la actual banda en el arranque de su último concierto de feria.

'Regalos' de cumpleaños

Con motivo de su aniversario, la Ortiz de Villajos ofreció una noche cargada de 'regalos' para su público. Sobre el escenario, estuvo acompañada por el coro infantil Pedro Mena, la voz de la cantaora María José Díaz, el rock de Rolenzos y el baile de las academias Zambra y Arte Danza. Más de un centenar de personas desfilaron por el escenario del Centro Cultural que, pese a ser una noche lluviosa, se llenó de público.

Un espectáculo artístico que, además, dejó al descubierto la parte más humana de cada uno de los miembros de la banda. Los músicos relataron en primera persona qué papel ocupa la música en general y la banda en particular en sus vidas. Amistad, compañerismo, disciplina, sacrificio, buen rollo, diversión y desconexión fueron los términos más repetidos.

Agradecimiento mutuo

También hubo palabras de agradecimiento para su director, Francisco Castilla. «Primero formaste parte como músico y ahora como director. Estamos orgullosos de tu talento, de tu trabajo constante y del amor que profesas a este arte tan noble, que es la música (...). Eres músico, director, compañero, amigo y familia. Esta noche todos tus músicos queremos darte las gracias», señaló uno de ellos en nombre de todos los músicos que componen la asociación musical Ortiz de Villajos. Por su parte, Castilla elogió el esfuerzo de sus músicos, «su calidad como instrumentistas, como músicos y como personas». «Por darme tanto y por aguantarme en los ensayos y en los conciertos», dijo emocionado. «Gracias por renunciar a tantas cosas. Os quiero un montón y os llevo en el corazón», concluyó. Palabras de admiración mutua que dejaron en evidencia que, detrás de cada concierto, hay una gran familia musical.

Castilla, por último, agradeció el respaldo del Ayuntamiento en la organización de un acto cargado de música, sorpresas, reconocimiento y emoción en el que tan solo faltó entonar el 'cumpleaños feliz'. Por muchos más.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios