Las panaderías de Adra regalarán rosquillas por San Marcos
Mañana, día grande del patrón de los agricultores, se podrá recorrer la estación de forma virtual a través de las redes sociales de la parroquia
maría torres
ADRA
Viernes, 24 de abril 2020, 12:22
Hoy no hay verbena de San Marcos en Adra. Ni mañana romería. El coronavirus impedirá al patrón de los agricultores salir en procesión en su día grande, rompiendo así con una tradición de casi tres siglos de historia. Obligados a quedarse en casa, este año los abderitanos podrán recorrer la tradicional estación de forma virtual o adquirir una rosquilla en su panadería habitual. La iniciativa parte de la parroquia, que no podía pasar por alto una festividad declarada también de Interés Turístico de Andalucía.
Según ha informado a IDEAL Antonio Cobo, párroco de Adra, hoy se colocará al santo junto al altar, como es tradicional, para bendecir sus rosquillas. El acto puede seguirse a través del Facebook de la parroquia de La Inmaculada Concepción y del Multifestival Laudato Sí. El 25 de abril, día grande de San Marcos en Adra, se retransmitirá una misa en su honor, que tendrá lugar a las nueve de la mañana, como siempre. A continuación, la parroquia colgará un enlace para realizar la estación de San Marcos de forma virtual. Se trata de una grabación que intercalará imágenes del recorrido con instantáneas del santo y una pincelada sobre el origen de esta fiesta.
Además, seis panaderías de la localidad regalarán entre sus clientes una rosquilla de San Marcos. De forma previa, habrán recibido la correspondiente bendición con agua bendita.
Plegarias
Del 26 de abril al 3 de mayo, también cumpliendo con la tradición, la parroquia celebrará el novenario a las siete de la tarde. Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, este año se pedirá especialmente por los sanitarios y por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También por los enfermos y por las más de 20.000 personas que han fallecido a causa de la pandemia.
Con todo, el sacerdote confía en que esta insólita conmemoración mantenga el ánimo de los fieles: «A los abderitanos les pido que se encomienden a San Marcos, un evangelista que fue discípulo de San Pedro, protector de los pueblos y especialmente de los agricultores. Con su ayuda saldremos de esta pandemia dolidos, sí, pero muy mejorados en otras cosas».
Ante la ausencia de una junta directiva en la hermandad abderitana, la parroquia toma las riendas. El colectivo, intervenido por el Obispado de Almería, tenía previsto celebrar elecciones el 30 de marzo. La crisis sanitaria obligó a suspender la convocatoria. De momento, no hay fecha prevista para la consulta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.