Imagen del Festival Flamenco. Abajo, el alcalde de Fondón. María Torres

La pandemia silencia el flamenco en Fondón

Aplazado El 'corazón de la Alpujarra' decide posponer a 2021 la edición más especial de esta cita con el cante jondo, que habría celebrado su trigésima edición en agosto

María Torres

Domingo, 7 de junio 2020, 00:44

Este año no sonarán tangos, ni bulerías, ni seguiriyas, ni soleás en la plaza José Fernández Torres 'Tomatito' de Fondón. El corazón de la Alpujarra se queda con el alma encogida por no poder celebrar el festival de flamenco con más solera de Almería. El Ayuntamiento ha decidido aplazar a 2021 la trigésima edición de una cita única que lleva el sello inconfundible del guitarrista de Pescadería y de su más fiel compadre, el cantaor José Mercé.

Publicidad

Son más de 2.000 las personas que acuden a su llamada cada año. Aficionados al flamenco de toda la provincia y de otros puntos de la geografía española que sabe reconocer el talento de cada uno de los artistas que pisan el escenario y el encanto de un pueblo, Fondón, que duplica su población durante el recital. Sin embargo, el riesgo al contagio y a un nuevo brote de coronavirus ha pesado más en la decisión final y el Ayuntamiento ha determinado cancelar el Festival Flamenco. La crisis sanitaria, por un lado, y las limitaciones del propio espacio escénico donde se desarrolla el espectáculo han motivado el aplazamiento de la trigésima edición.

Valentín Martín, alcalde de Fondón, ha hecho alusión a las recomendaciones del las autoridades sanitarias para justificar la postura y también a la «falta de medios» para poder garantizar la distancia física de dos metros que se exige para frenar el contagio.

Por otra parte, según ha puesto de manifiesto, la Diputación de Almería ha retirado la subvención que cada año otorga a la organización -alrededor de 15.000 euros- porque «todos los recursos se van a volcar en el Plan Almería» concebido para mitigar las secuelas de las crisis.

Una edición especial

Con todo, Fondón se queda sin festival flamenco. Una cita que este año habría cumplido treinta años. «Un aniversario que queríamos celebrar con actividades paralelas, más allá de la noche flamenca, y que no desvelaremos con la firme intención de poder llevarlas a cabo el año que viene», ha garantizado el regidor fondonero, que no ha ocultado su «decepción» y «tristeza» por la cancelación.

Publicidad

El corazón de la Alpujarra se llena cada año de gente y de ambiente gracias al festival. Con la llegada del mes de agosto y desde hace 29 años, Fondón late al compás del flamenco. Los artistas más reconocidos del panorama «rebajan su caché para actuar en nuestra localidad», dando forma a un festival diferente que este año enmudece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad