Borrar
El Parque de la Alpujarra de Berja, bajo videovigilancia

El Parque de la Alpujarra de Berja, bajo videovigilancia

Se instalará un sistema de seguridad y se vallará el perímetro

m. torres

ADRA

Lunes, 1 de julio 2019, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de la Alpujarra de Berja recuperará el esplendor que nunca debió perder. El primer paso para conseguirlo pasa por instalar cámaras de seguridad, vallar el recinto y establecer un horario de apertura. Así lo considera el Ayuntamiento de Berja, que quiere convertir este 'pulmón' verde del término municipal, hoy en desuso y víctima del vandalismo, en un punto de encuentro familiar.

El proyecto diseñado se desarrollará por fases. La primera ya cuenta con fondos provinciales para ser ejecutada. Con un presupuesto de casi 70.000 euros, procedentes de la Diputación de Almería, la actuación contempla instalar un sistema de vigilancia las 24 horas mediante un circuito cerrado de vídeo, habilitar un perímetro vallado y colocar puertas «para que en las horas nocturnas pueda cerrarse al público». «Este sistema es el que se implantó en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y ha dado sus frutos mejorando el mantenimiento y el uso de las instalaciones», han matizado al respecto desde la institución provincial.

Otras mejoras

Una vez ejecutada esta fase, el Ayuntamiento de Berja aplicará otras medidas como mejoras en el firme, en la jardinería y también se contempla instalar zonas de juego tematizadas «con el objetivo de que cada metro cuadrado de esta instalación pueda ser disfrutado por los virgitanos».

La transformación del Parque de la Alpujarra de Berja forma parte del programa electoral del Partido Popular de Berja. Una promesa que su candidato, José Carlos Lupión, ha convertido en una prioridad. El fin último es garantizar su «correcto uso y mantenimiento» los 365 días del año como «epicentro» del ocio familiar. «Este parque se configura en la actualidad como uno de los parques más grandes y 'pulmón verde' de Berja», justifican desde Diputación. «Su estado actual y la falta de sistemas de seguridad han propiciado que se haya degradado y que los jóvenes no le den uso correcto. Por ello, esta actuación va a suponer el inicio de su puesta en valor para que pueda convertirse en el Parque de las Familias de Berja», añaden. A juicio del diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el proyecto beneficiará al conjunto de la comarca.

Otros proyectos

Esta última subvención concedida al Ayuntamiento de Berja por parte de la Diputación de Almería se suma al millón y medio de euros invertido para este cuatrienio a través de Planes Provinciales. Uno de los proyectos más importantes ha sido la rehabilitación del Molino del Perrillo. Este histórico edificio, que ya funciona como Biblioteca Municipal, se va a destinar a sala de presentaciones, reuniones, exposiciones, etcétera. También será la sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Archivo Municipal, entre otros usos.

También enmarcado en los Planes Provinciales, Berja renovará parte del firme de su casco urbano. Se actuará en 39 calles como Plomo, Plata, Vía Pozo de Pago y Llanete, Avenida del Estudiante, Los Cerezos, Espronceda, Pablo Iglesias, Lutero King, Sor Josefa Ruano, Teresa de Calcuta, Camino de Ronda, Miguel Hernández, Av de las Flores (1), Seca, Mercedes, Márquez de Iniza, Rosal, Barrio Alto San Roque, Cañada, Murcia, Cataluña, Valencia y María Pineda. Completan el listado de calles que se van a mejorar de forma inminente Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Mecánicos, Artesanos, Estanco, Fuente de la Higuera, Santa Susana, Enramos, Carreterilla, La Escuela San Roque, Cuesta de la Fuente, Mercado de Abastos, Jaén y Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios