

Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Adra
Sábado, 27 de mayo 2023, 22:42
Quince minutos. Ni un segundo más. Es el tiempo exacto del que disponen 36 niños cantores de Adra para demostrar que merecen el primer premio del Concurso Nacional de Coros Escolares. Lo harán el 16 de junio en Madrid. El coro infantil Pedro Mena vuelve a colarse en un certamen que congrega a los mejores de España. No es la primera vez. En las dos ocasiones anteriores, obtuvo el segundo puesto. A la tercera podría llegar la vencida.
Seis grupos medirán su afinación, talento y esfuerzo en este concurso. Tres están formados por alumnos de Educación Primaria y tres por estudiantes de Educación Secundaria. El de Adra representa al colegio público Pedro Mena y es el único grupo andaluz que ha llegado a la final de una convocatoria que organiza cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Bajo la dirección de José Antonio Pérez, acudirá con una «apuesta arriesgada». «Interpretarán cuatro obras técnicamente complejas que nos obligarán a ir muy ajustados en el tiempo», reconoce. Es la tercera vez que llegan a la final y han trabajado duro para luchar por el primer premio. «Son 8.000 euros que nos vendrían muy bien para financiar nuestro proyecto educativo. En diciembre, estaremos en Roma», adelanta su director.
No obstante, confiesa que el coro abderitano ya ha cosechado un nuevo éxito, con independencia del resultado. «Solo con el trabajo previo que se realiza para asistir y llegar a la final, ya ha merecido la pena. Nos quedamos con el reconocimiento y la experiencia de estar de nuevo en el Auditorio Nacional con los mejores coros de España. La exigencia de preparar este repertorio es alta y los niños han crecido con ello», matiza. Consciente de que «el trabajo ya está hecho», solo queda lo más importante: «Disfrutar».
Sacrificio
Los niños, de entre 7 y 12 años de edad, ensayan regularmente a la salida del colegio. Su dedicación requiere constancia, esfuerzo y sacrificio. A cambio, obtienen disciplina, motivación, concentración y experiencias muy enriquecedoras que marcarán el resto de sus vidas. Creado hace ahora una década, el coro escolar se concibió como un proyecto educativo en el colegio Pedro Mena, donde cursan sus estudios 150 escolares. Actualmente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adra y el patrocinio de Óptica Guillén y de Riegos, Proyectos y Automatismos Proauri. Sin pretenderlo, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la ciudad milenaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.