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«Una persona tiene 60 minutos para sobrevivir a un accidente grave»

«Una persona tiene 60 minutos para sobrevivir a un accidente grave»

La DGT introduce a estudiantes de Adra en situaciones reales, a través de gafas virtuales y con ayuda de Policía Localy Guardia Civil

M. T.

Adra

Miércoles, 8 de mayo 2024, 20:34

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«Bienvenido a este 'scape room'. Vamos a recrear un accidente de tráfico en el que una conductora ha atropellado a una ciclista». Así comienza la experiencia que la Dirección General de Tráfico ha diseñado para crear conciencia sobre la importancia de prevenir los accidentes de tráfico. De la mano de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, estudiantes de Bachillerato de Adra se han implicado en la simulación de casos reales a través de gafas de realidad aumentada.

La educación vial es el epicentro de esta iniciativa educativa que trabaja distintas temáticas: «Conducta P.A.S. (Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas), consumos de sustancias adictivas, normativa básica ciclista para promover la concienciación y crítica al drama social que representan las víctimas de accidentes de tráfico». La experiencia se desarrolla a través de la 'gamificación', una estrategia pedagógica que utiliza elementos de los juegos como desafíos, recompensas inmediatas o distintos niveles para motivar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje.

El juego, que lleva por título 'Hora de oro', consiste en dividir al alumnado por mesas. «Tenéis una hora para resolver el juego y salvar la vida a la persona accidentada», es la premisa. «¿Por qué una hora? Llamamos 'hora de oro' a los primeros sesenta minutos que transcurren desde que se produce un accidente hasta que las personas heridas son atendidas o llegan al hospital», apuntan al respecto desde la DGT. «Una persona que sufre un accidente grave, cuenta con 60 minutos para sobrevivir», señalan. Durante el juego, se requiere extremar la atención para resolver el accidente con resultados favorables.

Alumnos de Bachillerato de los institutos Abdera y Gaviota han participado en esta iniciativa enmarcada en el programa Agente Tutor. Los ediles de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, José Crespo y Patricia Berenguel, visitaron una de estas sesiones, acompañados de la directora y el jefe de estudios del IES Abdera, Lola Arróniz y Juan García, y del coordinador de la DGT, Juan Segovia. Los jóvenes asumen el rol de un bomberos, Guardia Civil, personal sanitario o personal civil mientras se afanan en encontrar las claves hasta hallar la solución final.

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