Borrar

El personal del área de Servicios exige ser sometido a pruebas PCR tras el positivo de un trabajador

El Ayuntamiento asegura que las personas que han estado en contacto con los tres empleados municipales que se han contagiado ya han sido sometidos a las pruebas correspondientes por parte de las autoridades sanitarias

m. torres

ADRA

Viernes, 18 de septiembre 2020, 16:33

Tres contagios en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Adra, uno en el área de Servicios y Limpieza Urbana y dos en el Edificio Plaza, ha puesto en 'pie de guerra' a algunos empleados. Desde la sección sindical de USO, se exige al Consistorio que practique pruebas PCR al personal que ha tenido contacto con los positivos. El equipo de gobierno asegura que las personas que han estado en contacto con el contagiado ya han sido sometidas a las pruebas pertinentes por parte de las autoridades sanitarias.

El sindicato considera un agravio comparativo que en agosto, tras la localización de un caso en el edificio principal, sí se hicieran test a la plantilla y ahora no. En declaraciones a IDEAL, los representantes de USO han puesto de manifiesto que el personal de Servicios no ha parado de trabajar en los últimos meses y que, desde el mes de abril, se vienen solicitando pruebas PCR. Entonces, según su versión, se les prometió practicar este tipo de test en caso de contagio. «Como no ha sido así, vamos a presentar un escrito en el Ayuntamiento solicitándolo nuevamente y estamos estudiando posibles movilizaciones u otro modo de protesta», han advertido.

«A pesar de que el personal de Limpieza está continuamente expuesto, no tenemos termómetros cuando en otras instalaciones sí hay ni máquinas de ozono para desinfectar los vehículos, que han tenido que desinfectar los propios empleados y no una empresa externa como se hizo en su día en el Ayuntamiento», han denunciado. Se sienten «trabajadores de Segunda División», según han trasladado a este periódico.

Respuesta

Por su parte, el equipo de gobierno responde que se está siguiendo estrictamente el protocolo establecido por las autoridades sanitarias y que el círculo de contactos está siendo controlado por los rastreadores de la administración competente. Su portavoz, José Crespo, ha salido al paso de las críticas recibidas para confirmar que hay tres positivos en la plantilla municipal y que todas las personas que han tenido contacto con los contagiados han sido sometidos a PCR por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, a la espera de los resultados, el Consistorio no descarta realizar pruebas al personal, «atendiendo a las autoridades sanitarias».

El también edil de Presidencia ha matizado que en abril se comprometió a realizar test –que no PCR- a las personas que trabajan en el mismo turno y de forma conjunta, en caso de contagio. Sin embargo, ha apuntado que la situación sanitaria ha cambiado desde entonces, que los protocolos que aplica la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se han actualizado y que estos ya lo contemplan. Asimismo, ha puntualizado que el entorno laboral entre aquel primer contagio y este último registrado en Servicios es distinto.

«El Ayuntamiento se limita a seguir escrupulosamente los protocolos sanitarios y confiamos plenamente en las autoridades competentes», ha reiterado Crespo, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Por último, ha puntualizado que desde el inicio de la pandemia el personal de Servicios tiene a su disposición «kits» para la limpieza de los vehículos y material para desinfectarlos.

Según los datos facilitados hoy por la Junta de Andalucía, en Adra se mantienen activos 75 casos de coronavirus. Desde el inicio del estado de alarma, se han contabilizado 169 contagios y cuatro personas han perdido la vida. Del último fallecido se informó ayer oficialmente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El personal del área de Servicios exige ser sometido a pruebas PCR tras el positivo de un trabajador

El personal del área de Servicios exige ser sometido a pruebas PCR tras el positivo de un trabajador