Borrar
La lonja de Adra garantiza el abastecimiento de pescado fresco y la flota sale a diario a faenar. M. Torres

Las pescaderías de Adra reactivan sus ventas y la flota pesquera mantiene su actividad

Aumenta el consumo de pescado fresco, los establecimientos entregan sus pedidos a domicilio y las capturas se adaptan a la demanda

María Torres

Adra

Viernes, 3 de abril 2020, 01:32

Los consumidores han respondido a la llamada de auxilio lanzada desde la Asociación de Productores Pesqueros de Adra. La alarmante caída del consumo de pescado fresco registrada al principio del estado de alarma ponía a las pescaderías al borde del cierre y obligaba a la flota pesquera abderitana a quedarse amarrada. La situación, de la que se hizo eco este periódico hace dos semanas, ha cambiado. Las ventas se han reactivado, las capturas se han adaptado a la demanda actual y los barcos salen a faenar todos los días.

La lonja de Adra, por lo tanto, funciona a pleno rendimiento. De momento, se descarta limitar la actividad pesquera a tres días por semana, alternativa que se planteó al inicio de la crisis sanitaria para equilibrar la capturas y las ventas. «Afortunadamente la gente ha respondido. Ha aumentado el consumo de pescado fresco y las ventas en las pescaderías de toda la vida», ha aplaudido José Nadal, responsable de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra. Más de una decena de embarcaciones sale a la mar de lunes a sábado, como siempre, para garantizar el abastecimiento de pescado fresco.

Marisco, no

Lo que sí ha cambiado, según destaca Nadal, es la variedad de las capturas: «Ahora se pesca rape, merluza, bacaladilla, jibia, pulpo algo menos, brecas, pargos, besugos, etcétera». Poco o nada de marisco: «No compensa. Con el cierre de los bares y de los restaurantes, hay que venderlo caro y no se saca para el día».

Con todo, el sector está «contento» en líneas generales. «Hay que adaptarse, pero estamos más optimistas que al principio y, si vuelve a flaquear, volveremos a reunirnos para plantear medidas, campañas de difusión lo que sea necesario», ha dicho.

Reparto a domicilio

La lonja de Adra no suministra pescado a grandes superficies comerciales, salvo al supermercado Charter. En Adra, una decena de pescaderías abre sus puertas a diario. Una parte lo hace en el Mercado de Abastos y el resto en pequeños establecimientos. Su actividad no ha cesado desde que se decretase el estado de alarma provocado por el COVID-19. Pescado de Adra también se puede consumir en otras pescaderías de Berja, Dalías, Balanegra, Balerma o Ugíjar. Algunos negocios han optado por atender pedidos a domicilio o preparar los encargos para recoger en el establecimiento sin esperas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las pescaderías de Adra reactivan sus ventas y la flota pesquera mantiene su actividad

Las pescaderías de Adra reactivan sus ventas y la flota pesquera mantiene su actividad