Plataforma Ciudadana Abderitana se diluye en la contienda electoral

Rosa Rolán, Francis F. Guardia y Esther Gómez. /María Torres
Rosa Rolán, Francis F. Guardia y Esther Gómez. / María Torres

Francis F. Guardia se incorpora a la lista electoral del PSOE y Rosa Rolán será la candidata de IU a la alcaldía

MARÍA TORRES ADRA

Aunque no desaparece como partido político, Plataforma Ciudadana Abderitana concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo bajo el paraguas del PSOE. Francis F. Guardia, su actual portavoz, ha anunciado que se integra en la candidatura socialista. En 2015, en su primera aventura política, se presentó en coalición con IU y su cabeza de lista fue Esther Gómez, hoy concejal independiente y candidata a la alcaldía por Plataforma por Adra, la nueva formación política que creó tras desligarse de la formación que abanderó hace cuatro años.

Por su parte, IU presentará su propia candidatura. La encabezará Rosa Rolán, concejala de Plataforma Ciudadana en esta legislatura. La alcaldable dice «respetar la decisión» de su compañero y portavoz de su grupo municipal, Francis F. Guardia. Apuesta por crear un «bloque de izquierdas» y no descarta establecer «posibles negociaciones» después de los comicios municipales.

Valoraciones

El pacto electoral alcanzado entre PSOE y Plataforma Ciudadana Abderitana ha sido criticado por el equipo de gobierno del PP y por el resto de la oposición. «Ha quedado en evidencia que Francis F. Guardia busca protagonismo y por eso me quitó de en medio », ha dicho Esther Gómez tras conocer la decisión del que fuera su número 2, cuando encabezó la lista de Plataforma Ciudadana en 2015. «Juntos defendimos 'ni unos ni otros, yo plataforma' y actualmente la única plataforma que existe es la que encabezo como candidata de Plataforma por Adra», ha añadido. A su juicio, Fernández Guardia «sólo busca un sillón».

Por su parte, Pedro Peña, concejal de Cs, ha asegurado que PSOE y Plataforma no han conseguido cambiar el gobierno en Adra en esta legislatura, incluso sumando mayoría, por la «incapacidad» de Teresa Piqueras. Lo dice tras ser culpado directamente por el PSOE de la vigencia del PP en el poder. «Piqueras no tiene apoyos en su propio partido y tiene que buscarlo fuera», ha matizado el único concejal de Cs en la corporación. Peña ha reprochado al principal partido de la oposición su papel en estos cuatro años. «Cs apoya una oposición constructiva, al contrario que el PSOE donde ha imperado siempre 'el no por el no'», ha lamentado. Ante este panorama, Peña ha pedido a la candidata socialista «que reflexione» sobre la situación actual en Adra de un partido «con solera» como es el PSOE.

Para el PP, el acuerdo entre PSOE y Plataforma es un «pacto de perdedores» que denota la debilidad de los socialistas y la variabilidad de principios de Fernández Guardia.

Desde hace cuatro años, los populares gobiernan en minoría con 9 concejales. La oposición la conforman 8 ediles del PSOE, dos de Plataforma Ciudadana Abderitana, uno de Cs y uno más no adscrito.