Plataforma Ciudadana propone recopilar la obra de Bayo en una exposición permanente

Imagen de una boda de la época. /Antonio Bayo
Imagen de una boda de la época. / Antonio Bayo

Se hace eco de la sugerencia de Francisco Cuenca, publicada en Ideal Adra&Alpujarra

M. TORRES ADR

. Plataforma Ciudadana Abderitana quiere inmortalizar la obra fotográfica del abderitano Antonio Bayo en una exposición permanente. La formación municipal, que se hace eco del artículo de opinión publicado por Francisco Cuenca en las páginas de IDEAL Adra&Alpujarra, trasladará su petición a la próxima sesión plenaria.

Bayo, que falleció en diciembre de 2011, supo retratar desde una perspectiva muy particular escenas de la vida cotidiana de la localidad. Durante años, captó a través de su objetivo decenas de instantáneas que hoy tienen más valor si cabe. Conocido y reconocido por su trabajo, la intención de Plataforma es inmortalizar su obra y compartirla en una exposición de carácter permanente. Para justificar esta iniciativa, alude a las palabras de Cuenca: «Antonio Bayo fue un apasionado de la fotografía que ha perpetuado la imagen de Adra durante la segunda mitad del siglo XX. Lo hizo con tal dedicación y calidad, que el número de imágenes de nuestro pueblo es muy cuantioso, y no por ello exento de la exquisita belleza y de la gran visión artística que Antonio Bayo supo dotar a nuestras calles, nuestros paisajes y sobre todo a las personas de la época». A juicio del colaborador de este periódico, «va siendo hora» de que Antonio Bayo sea protagonista de una exposición permanente de su obra en alguna sala del museo de Adra. «Muchas imágenes de sobra conocidas no las relacionamos con él y creo que eso es una injusticia», lamenta en el mismo artículo, publicado en diciembre de IDEAL Adra&Alpujarra.

«Desde Plataforma Ciudadana Abderitana compartimos plenamente la valoración y el reconocimiento de la obra fotográfica de Antonio Bayo», ha declarado Francis F. Guardia, portavoz del grupo, que apuesta por defender el «testimonio y expresión artística de nuestra reciente historia».

Temas

Adra