Plaza Santa Rita, el primer 'rincón con encanto' de Adra que recupera su esplendor

Una fuente en pendiente preside este espacio público, que estrena pavimento, mobiliario, iluminación y jardinería

M. TORRES ADRA

Llegan nuevos aires a la Plaza Santa Rita de Adra. Punto de encuentro habitual para sus vecinos, hoy luce nuevo pavimento. También estrena iluminación y mobiliario, zonas de sombra y jardines. Una cambio integral que el Ayuntamiento de Adra ha integrado en el proyecto Rincones con Encanto, diseñado para recuperar el esplendor de determinados enclaves que son el 'alma' de sus barrios.

Según explicaron responsables de las empresas adjudicatarias, AIMA y Albaida, se ha llevado a cabo un replanteamiento integral del lugar. La plaza ha mejorado su estética de forma evidente. Se ha instalado nuevo pavimento de acerado, se ha renovado el mobiliario y se ha instalado una «fuente en pendiente» así como nuevas zonas de ajardinamiento. También se ha creado una zona de sombra «con una velaría» y se han dispuesto nuevas luminarias. «Hemos elegido materiales de diseño, con acabados finos y las zonas ajardinadas están equipadas con sistema de riego por goteo que facilite su mantenimiento», subrayaron.

En un acto que estuvo presidido por el alcalde, Manuel Cortés, el Ayuntamiento dio por concluidas las obras. «Este enclave tiene un encanto especial. Encanto que comienza por la buena gente que vivís en los aledaños, y que ahora podréis disfrutar de un lugar de encuentro con un mejor aspecto, con su sombra y con nuevo mobiliario urbano, zonas verdes y luminaria», destacó.

A la mejora de la estética y la funcionalidad, se suma un refuerzo de la accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha. «Llega el buen tiempo y el día tiene más horas de luz que podemos disfrutar al aire libre, con nuestra familia y vecinos, y este es un lugar que invita a ello, a disfrutar de los nuestros en un entorno bonito y acogedor», insistió. «Esperamos que sea de vuestro agrado y disfrutéis de esta nueva plaza», dijo a sus vecinos durante el acto de inauguración.

Inversión en barrios

La remodelación integral de la Plaza Santa Rita se integra en un proyecto que recoge una decena de actuaciones. Todas están enfocadas a revitalizar espacios públicos que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. «Invertimos en todos los barrios, absolutamente en todos, porque así creemos que debe ser, y ejemplo de ello son otras actuaciones de renovación de espacios que han tenido lugar muy cerca de aquí como las realizadas en las Ánimas Benditas o la calle Caldera y su entorno», matizó el regidor abderitano, satisfecho con los objetivos planteados y los primeros resultados.

Rincones con Encanto cuenta con una inversión global de 600.000 euros. En Plaza Santa Rita se ha invertido un presupuesto de 60.000 euros. Se trata de un proyecto financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, a través de fondos Feder, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.