La Policía detiene a un «narcocriminal» reclamado por un homicidio en Adra
El acusado como autor material de la muerte violenta de un hombre de 42 años de El Ejido no asistió a la vista oral en la que fue condenado
Lunes, 16 de diciembre 2019, 10:35
Se le buscaba para cumplir condena y los agentes de la Policía Nacional han acabado dándole caza en Balanegra. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un hombre reclamado por la Audiencia Provincial de Almería para cumplir la sentencia de prisión impuesta por un delito de asesinato a la que fue condenado a principio de este año por la máxima instancia judicial de Almería.
Publicidad
El arresto y su puesta a disposición del tribunal parte de un suceso que vio la luz a finales del año 2015. Entonces agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de El Ejido, procedieron a la detención de cinco personas relacionas con la aparición de un cadáver enterrado en el paraje la Parra de Adra, Almería. Se trataba del cuerpo de un hombre de 42 años, ejidense, cuya familia había denunciado su desaparición dos años antes, en 2013.
El avance de las pesquisas policiales llevó a los investigadores a establecer como el móvil más plausible de la muerte violenta un ajuste de cuentas, por la desaparición de media tonelada de hachís que el fallecido tenía encomendado ocultar, y custodiar en un cobertizo de su propiedad. El arrestado, junto con otras cuatro personas, eran miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, tres de los cuáles fueron acusados de un delito de asesinato, y puestos a disposición judicial, rememoraban ayer fuentes policiales.
Sin embargo, éste logró eludir la acción de la justicia y se mantenía en paradero desconocido pese a que sobre él pesaba una reclamación judicial ordenada por la Audiencia Provincial de Almería, al haber quedado demostrado en la sentencia condenatoria, que el reclamado había sido el autor material de la muerte. Según las tesis del fiscal, que prosperaron en el juicio, dos de los investigados –uno de ellos el ahora arrestado– fueron quienes habrían dado muerte de forma violenta, a golpes y con un navajazo, a la víctima del suceso, cuyo cadáver fue posteriormente enterrado en un paraje de Adra denominado La Parra.
Conocedores de tal circunstancia, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Ejido observaron al prófugo conduciendo un vehículo de su propiedad, ante lo cual, y tras un seguimiento discreto hasta que aquel detuvo el automóvil, procedieron a la completa identificación y posterior detención del mismo, algo que tuvo lugar en la localidad vecina de Balanegra.
Publicidad
El detenido, de 40 años de edad, y que responde a las iniciales de D.F.P, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número Cuatro de El Ejido en funciones de guardia, quien ordenó su inmediato ingreso en prisión. Sobre él y los otros dos ocupantes del vehículo que llegaron a juicio pesan condenas de entre dos y cuatro años de encarcelamiento.
Juicio en rebeldía
Las condenas de la Audiencia Provincial de Almería lo fueron mayoritariamente por conformidad después de que el fiscal modificase sus conclusiones provisionales durante la vista celebrada el pasado mes de febrero, ya que inicialmente solicitaba penas individuales de cinco años de prisión por delitos de detención ilegal y de 20 años por asesinato, siendo este último delito cambiado por el de homicidio. No así con el ahora arrestado, que estando en libertad provisional a la espera de juicio, no se presentó a la vista oral que se celebró con él declarado –tal y como se dice en argot judicial– en rebeldía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión